La primera vez que la banda de Bélgica pisó la Ciudad de México fue un acto casi heroico. Era 1991 y los conciertos masivos de rock –de algún modo– continuaban veladamente prohibidos… casi satanizados, después de aquel “escándalo” llamado Avándaro en 1971 y de unos años 80 donde el punk y la música disco sedujeron por completo a la juventud y escandalizaron a las generaciones más maduras.
Y fue justo en 1991 cuando Front 242, un combo de EBM (electric body music), dio un concierto en el Teatro Ángela Peralta en Polanco. Y todo gracias a la odisea que vivieron Francisco Otegui, dueño de la mítica tienda de discos Super Sound, Carlos García y Mateo Lafontaine, creadores de Década 2, un dueto mexicano de música electrónica, puntualmente de industrial, new wave y electro-punk. Para tener la anécdota completa y detallada basta con echar un vistazo al blog de Mateo, quien murió en octubre de 2020.
Te podría interesar: Reportan pelea de Britney Spears y su novio; la artista responde
Ahora, 33 años después, el proyecto que contribuyó a la evolución de la electrónica a nivel internacional, regresa a nuestro país pero esta vez para despedirse para siempre. Así es, Daniel Bressanutti, Patrick Codenys y Jean-Luc de Meyers anunciaron que vienen para decirle adiós al público mexicano que tanto los impactó desde aquel legendario concierto, donde la banda de Lafontaine abrió en la segunda fecha.
Con más de diez discos de estudio, Front 242 siempre se mantuvo al filo que divide lo mainstream de lo underground, es decir, en realidad nunca les interesó ser una banda popular a nivel mediático, pues su naturaleza justamente radica en elementos subterráneos, pero muchas veces, su fuerza llegó a tal grado, que se convirtieron en un proyecto musical con miles de seguidores en distintas latitudes.
“Hoy nos dirigimos a ustedes, nuestros fans, con un corazón pesado pero esperanzado para compartir las noticias de nuestros conciertos finales. Ahora nos estamos preparando para bajar el telón en nuestras actuaciones en vivo como FRONT 242, nos encontramos navegando por un mar de emociones”, publicó la banda en un comunicado.
Además, el combo belga dio las gracias a los fans que presenciaron su evolución y también hablaron de los altibajos durante estas cuatro décadas de trayecto musical: “Hemos viajado juntos, creando momentos inolvidables y compartiendo la profunda alegría de la música. Han sido más que una audiencia; han sido parte de nuestra familia extendida”, afirmaron.
Te podría interesar: Sydney Sweeney, protagonista en México y la “Inmaculada” de Michael Mohan
Aquella escena musical de los años 90 que impactó a los mexicanos por medio de bandas como Nitzer Ebb, Skinny Puppy, VNV Nation, 32CRASH, Covenant y Anne Clark se ve muy lejana en términos de tiempo, pero la fuerza con la que irrumpieron por medio de sonidos industriales mezclados con cajas de ritmos, distorsiones y loops (e incluso una estética sumamente peculiar llena de aspectos marciales) aún no se desvanece y prueba de ello es que se aproxima una última sesión para recordar los “viejos tiempos”.
Front 242 se presentará el 3 de mayo en el Pabellón del Palacio de los Deportes, teniendo como invitados a Front Line Assembly, banda canadiense de electro, industrial y EBM.
CITA TEXTUAL
“La decisión de alejarnos de las actuaciones en vivo no ha sido fácil, pero creemos que es importante cerrar este capítulo en un tono alto, preservando la esencia de Front 242 que han llegado a amar. En su mejor momento, llena de energía y pasión”.
Front 242 / banda belga
EAM