El actor Daniel Radcliffe dijo que le entristece el puesto de la escritora JK Rowling sobre los derechos de las personas transgénero, y agregó en una entrevista que no ha conversado con la autora de Harry Potter en años
Foto: AFP | El actor Daniel Radcliffe dijo que le entristece el puesto de la escritora JK Rowling sobre los derechos de las personas transgénero, y agregó en una entrevista que no ha conversado con la autora de Harry Potter en años  

El actor Daniel Radcliffe dijo que le entristece el puesto de la escritora JK Rowling sobre los derechos de las personas transgénero, y agregó en una entrevista que no ha conversado con la autora de Harry Potter en años.

Radcliffe, quien interpretó al inconfundible mago en la exitosa adaptación cinematográfica de los súper populares libros de Rowling, difiere con la escritora en el  espinoso asunto de identidad de género.

Rowling ha repetido públicamente que el sexo biológico es inmutable, pero Radcliffe, que hace campaña por los grupos LGBTQ+, defiende que las mujeres trans tienen derecho a identificarse como mujeres.

“Me entristece mucho”, dijo Radcliffe a la publicación The Atlantic que publicó su entrevista  esta semana.

“Porque miro a esta persona que conocí, el tiempo que pasó, y los libros que escribió, y el mundo que creó, y todo eso es para mí tan profundamente empático”.

La identidad de género es un tema que polariza a la opinión pública en muchos países, incluyendo Escocia, de donde es Rowling, y Estados Unidos, en donde Daniel trabaja actualmente en una obra de teatro de Broadway.

Rowling argumenta que los defensores de los derechos de las personas transgénero socavan la seguridad de las mujeres. Como ejemplo, ha mencionado casos en los cuales mujeres transgénero han causado problemas en vestuarios para mujeres, baños o cárceles.

En 2020, el actor, quien apoya el Proyecto Trevor, una línea de emergencia para la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ+, respondió a varios de los comentarios de Rowling con un comunicado que afirma de manera categórica que las “mujeres transgénero son mujeres”.

La prensa británica se lanzó sobre esta división pública, especialmente porque la franquicia de Harry Potter es muy exitosa entre niños en todo el mundo.