Desde 2023, los chinos realizan prácticas de antidumping comercial (anticompetitivas) contra el calzado mexicano, industria que sólo en febrero, decreció 14%, reveló Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).
Explicó que, desde el año pasado que Estados Unidos dejó de comprar 25% de calzado chino, el resultado fue que el Gobierno de Pekín empezó un agresivo plan con subsidios como cashback que genera un retorno o devolución por cada par de zapato exportado y subsidios a la electricidad, lo que puso en franca desventaja a México.
En entrevista con este diario, el líder zapatero, apuntó que además las empresas asiáticas no tienen una carga laboral en su nómina con prestaciones, Seguro Social, salario mínimo, lo que agudiza más la desventaja para las plantas mexicanas.
“Eso hace que China esté jugando contra nosotros, donde estamos ubicados en una cancha muy dispareja, por lo que estamos muy contentos con el decreto arancelario que emitió México y la investigación comercial que anunció la Secretaría de Economía”.
Hace unos días el Gobierno de México emitió un decreto donde impone aranceles a 544 productores extranjero, más de 40 para la industria del zapato en beneficio de la producción nacional. Además la Secretaría de Economía anuncia una investigación contra China por prácticas de antidumping en el sector donde se sospecha está inundando de pares de zapatos a precios muy bajos el mercado mexicano.
Mauricio Battaglia, quien también es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, donde se desarrolla gran parte del sector, descartó que exista una triangulación hacia Estados Unidos de zapatos chinos disfrazados como mexicanos, cómo ha señalado el país vecino en el caso del acero y el aluminio.
El empresario de la marca Bambino y líder del sector, expresó que la regla de origen sobre zapatos es muy clara en el T-MEC donde el corte y la parte mayoritaria de un zapato tiene que estar hecho en México, lo que impide una triangulación.
Comentó que sólo en diciembre de 2023 con la inundación de zapatos asiáticos, el mercado nacional decreció 7.5%, en enero 10% y en febrero ya habían caído hasta 14%.
“Estábamos en una resbaladilla donde nosotros caímos y los chinos iban avanzando mucho, la industria en México del zapato tuvo que prescindir de 10% de su planta laboral ante el avance de los asiáticos”.
Aclaró que hubo la pérdida de 10 mil empleos el año pasado, donde un 75% de la producción nacional de zapatos se produce en León, Guanajuato y los Pueblos del Rincón, lo que es muy sensible y tiene graves consecuencias en la región, ya que muchas personas viven del calzado.
Al cierre de 2023, las importaciones de zapatos alcanzaron los 120 millones de pares en aduanas, lo que representó mil 669 millones de dólares a un precio promedio de 13.80 dólares por par.
“Lo que nos preocupa bastante porque ya representan 45% del mercado, es decir de cada 100 pares que se usaron en México en 2023, 45 vinieron del exterior, pero para este febrero calculamos que elevaron las importaciones a 144 millones de pares donde hasta 60% son asiáticos, en condiciones de subvaluación en donde los precios son verdaderamente bajos”.
Aseguró que México tiene la capacidad instalada de producir 57% de los pares que se usan por año, por lo que frenar a los chinos no imposibilita la cadena logística de abasto.
“Con el decreto arancelario consideramos que por cada 10% que decrece China, México crecerá 3%”.