La Policía se desplegó ayer en varios campus de Estados Unidos tras su entrada en universidades de Los Ángeles y Nueva York, principales escenarios del caos por las protestas propalestinas estudiantiles contra la intervención de Israel en la Franja de Gaza.
Docenas de vehículos policiales se encontraban en el campus de la Universidad de California, en Los Ángeles, después de violentos enfrentamientos cuando un grupo de detractores atacó un campamento.
En Nueva York, la Universidad de Columbia amaneció bajo fuerte protección policial tras el violento desalojo de los manifestantes atrincherados en un edificio y el desmantelamiento de un campamento.
Un nuevo campamento fue organizado en el campus de la Universidad Fordham de NY.
La presencia de la Policía Antimotines en los campus universitarios mantiene perplejos a muchos estudiantes.
“No creo que debería haber una presencia policial en los campus”, dijo el estudiante de UCLA, Mark Torre, mientras observa la situación detrás de unas vallas metálicas. En NY, estudiantes lamentaron la “brutalidad y agresividad” policial.
“Al menos una estudiante fue hospitalizada”, denunciaron los organizadores de las protestas.
“Nos agredieron, nos detuvieron brutalmente. Y a mí me retuvieron hasta seis horas antes de soltarme, bastante golpeado, me pisotearon, me cortaron”, comentó un estudiante de Columbia llamado José.
La intervención dejó alrededor de 300 detenidos en esta institución y otro centro universitario de Nueva York, el City College.
Además de Columbia y la UCLA, la Policía también desalojó la Universidad de Wisconsin en Madison y detuvo a varios manifestantes. En la Universidad de Arizona, las autoridades usaron “municiones químicas irritantes” por “una reunión ilegal”.