La actriz Isild Le Besco relató en una autobiografía publicada ayer que el director de cine Benoit Jacquot la violó cuando era adolescente, pero afirmó que no está preparada para querellarse.
Estas memorias fueron publicadas en un momento en que el cine francés está sacudido por acusaciones de haber mantenido durante muchos años un silencio sobre las agresiones sexuales en la industria.
Le Besco, de 41 años, acusó en febrero a Jacquot, de 77 años, de ejercer una dominación “destructiva” sobre ella hace décadas cuando la actriz tenía 16 años y él 52.
Entonces, señaló que hubo violencia psicológica y física, pero no hizo mención a una violación.
Jacquot, director de películas como Sade y Adiós a la Reina, negó cualquier abuso contra la actriz.
Le Besco actuó bajo la dirección de Jacquot en la película de 2000 que retrata la vida libertina del marqués de Sade.
Ella señaló al director después de que su colega Judith Godreche, de 52 años, acusara al conocido cineasta de violencia sexual en el marco de una relación cuando ella tenía 14 años y él era 25 años mayor. Pero ella sí se querelló y hay una investigación en curso contra Jacquot, que niega los cargos.
En sus memorias tituladas Dire Vrai (Contar la Verdad) aclaró: “Es obvio afirmar que Benoît me violó. Yo era adolescente y confiaba plenamente en él. Ocupaba el lugar de mi padre, de mi madre y de cualquier otra figura de autoridad.
En ese sentido, su violación también fue incestuosa”.
Agregó que: “No quiero verme confrontada de nuevo a estas instituciones vetustas, diseñadas y gobernadas por hombres”.