Al momento se encuentran activos los incendios Chanchén, El Remate e Xmejía, los cuales están siendo atendidos por SEMABICCE, CONANP y CONAFOR
Foto: Cortesía / Al momento se encuentran activos los incendios Chanchén, El Remate e Xmejía, los cuales están siendo atendidos por SEMABICCE, CONANP y CONAFOR.  

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril, el Sistema de Predicción de Peligro de Incidentes ha registrado un total de 22 mil 96 puntos de calor en el Estado, obteniendo el mayor número los municipios de Hopelchén, Champotón y Carmen.

Hopelchén ha registrado 5,928; Champotón 3,754; Carmen 3,055; Candelaria 2,427; Campeche 2,022; Hecelchakán 1, 233; Calkiní 870; Escárcega 864; Tenabo 852; Palizada 684; y Calakmul 407.

En lo que va de la Temporada de Incendios Forestales 2024, se han registrado 11 incendios forestales que se han atendido oportunamente para evitar la degradación de los ecosistemas, registrando una afectación total de 2,812 hectáreas preliminares.

Tras la liquidación del incendio forestal en Chun Ek el día 30 de abril, se detectaron tres incendios forestales; el primero en cerca del centro ecoturístico El Remate en Calkiní, cuya afectación está en estimación y está siendo atendido por personal combatiente de la CONANP; el incendio en la localidad de Chanchén en Hopelchén, en donde se han realizado labores de combate por 20 brigadistas de la CONAFOR y la SEMABICCE; el incendio en Xmejía en Hopelchén está en evaluación de sus características por parte de una brigada para planear las estrategias de combate con seguridad.

La mayoría de los incendios presentados durante esta temporada, han sido ocasionados por actividades productivas, por lo que se recomienda a las y los productores tomar las acciones preventivas para evitar que la preparación de sus terrenos se convierta en un incendio forestal y ponga en peligro el patrimonio natural de las futuras generaciones.

Entre las recomendaciones están llevando a cabo trabajos de limpieza o apertura de guardarrayas de entre 5 y 10 metros, realizar la quema entre 4 y 11 de la mañana para evitar los vientos cruzados, vigilar la quema hasta que se termine, tramitar el permiso de quema en los ayuntamientos municipales o comisarías ejidales y en caso de derivar en un incendio forestal, comunicarse de inmediato al 9812081827, del Centro Estatal de Manejo de Fuego.