Miles de empleados salieron a las calles para marchar por el Día del Trabajo en varios estados como Guerrero, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Hidalgo, Morelos y Estado de México.
Las movilizaciones se realizaron con saldo blanco y entre pancartas y consignas para demandar mejoras salariales.
En Guerrero, se presentaron marchas en Iguala y Chilpancingo, porque en el puerto de Acapulco la movilización se suspendió este año por cuestiones de inseguridad.
No obstante, hubo una concentración frente a la estatua de Fidel Velázquez de personas que perdieron su empleo en el ramo turístico tras el paso del huracán Otis, en octubre del año pasado.
En Mérida, cientos de trabajadores sindicalizados de 32 organizaciones urgieron a las empresas a saldar las deudas que tienen mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+ para acceder a condiciones de igualdad como sus compañeros varones. Además de la homologación de salarios entre féminas y varones.
Las infancias que ejercen un trabajo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigieron sus derechos como trabajadores porque forman parte de la economía familiar.
En la capital poblana, los manifestantes solicitaron la eliminación de brechas de desigualdad y suma de esfuerzos entre las empresas y los asalariados.
Además, los sindicatos independientes en Puebla también recorrieron varias calles de la ciudad.
En Morelia, los contingentes fueron acompañados de música de banda para exhibir diversos conflictos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las comisiones de Planeación para el Desarrollo la Forestal de Michoacán y el parque zoológico Benito Juárez.
Además, hubo sectores de empresas privadas que también participaron.
En la capital potosina, los principales reclamos fueron del Sindicato Único de Trabajadores de Gobierno del Estado, que incluyen el respeto a las condiciones laborales y el cese del hostigamiento por parte del gobierno del Estado, especialmente para los burócratas. Además, se demanda el pago de prestaciones para los maestros de secundaria jubilados.