IDENTIFÍQUELOS. Existen seis tipos de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y el ciberbullying.
Foto: Especial | IDENTIFÍQUELOS. Existen seis tipos de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y el ciberbullying.  

La violencia hacia las mujeres en los espacios educativos es un fenómeno que lacera a Yucatán, estado que ocupa el tercer puesto entre los estados con más casos. 

El acoso escolar es una forma de violencia usualmente dirigida hacia niñas, niños y adolescentes, aunque también hay adultos que lo sufren en su entorno laboral, explicó la doctora Patricia Gilí López, expresidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, en el marco del Día Mundial Contra el Bullying, efeméride cuyo objetivo radica en concientizar a la sociedad sobre este delito.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada en 2022, Yucatán tiene el tercer lugar en prevalencia de violencia de las mujeres de 15 años y más en el ámbito escolar, después de Querétaro y Ciudad de México.

CONMEMORAN EL DÍA

Cada 2 de mayo se conmemora esta fecha para concientizar sobre el riesgo de estas conductas en niños y adolescentes, a nivel mundial.

Gilí López, quien actualmente preside la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, precisó que existen seis tipos de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y el ciberbullying, que ha cobrado relevancia en últimas fechas. 

Sobre este último, comentó que también ha crecido debido a la accesibilidad a la tecnología y a los dispositivos electrónicos, lo que a su vez ha propiciado que jóvenes se graben, por ejemplo, en estado inconveniente y ese material circule entre los teléfonos.

Según el Inegi, 19 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante fueron víctimas de violencia sexual; 18 por ciento, psicológica, y 4.1 por ciento, física, en los entornos escolares yucatecos.

Gilí López reconoció que se ha visto un aumento considerable de este tipo de comportamientos, no sólo en el estado, sino en todo el país, lo que, reiteró, ha derivado en brigadas para trabajar en la concientización sobre este tema.