La última de las obras completas del prolífico compositor clásico, Ludwig van Beethoven, La Sinfonía n. 9 en Re Menor, op. 125 Coral, está por cumplir 200 años de haberse presentado por primera vez en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, el 7 de mayo de 1824, por lo que llegará de una manera muy especial al escenario del Auditorio Nacional.
“La idea de celebrar a esta pieza con este concierto nació desde la pandemia, gracias al encierro, porque ya veíamos venir este suceso, aunque faltaban cuatro años, pero en concreto lleva tomando forma desde hace dos años, no hablo sólo en el sentido musical sino de la organización, la reservación del recinto. En fin, ha sido un proceso larguísimo al que se le ha puesto mucho trabajo al ser una obra tan compleja”, aseguró en entrevista con este medio, Rodrigo Macias, Director concertador de este proyecto.
Esta presentación que ha tenido muy buen recibimiento por parte de la audiencia, será única, pues según el director, no existen planes para que se vuelva a realizar y la ha calificado como “una experiencia que va más allá del entretenimiento musical, va a ser realmente única. La música cura y transforma positivamente a las personas, a la sociedad y todos nosotros estamos seguros que este concierto memorable va a lograr este propósito”, aseguró.
Otro de los objetivos que tiene esta presentación es la de “llegar a la mayor cantidad de gente posible, queremos hacer música para todos y por eso buscamos este recinto, ya que el Palacio de Bellas Artes está lejos de tener la capacidad que el Coloso de Reforma. Estamos seguros que los fans de Beethoven van a estar ahí, pero queremos dirigir este concierto para todos aquellos que nunca han visto ni a una orquesta ni a un coro en vivo, queremos acercarlos”.
En el concierto será tocada toda la sinfonía tal cual fue estrenada, y que incluye el reconocido Himno a la Alegría, que es uno de los cuatro movimientos que componen a esta pieza que dura poco más de una hora. Además, se interpretará la obertura Egmont, también del compositor alemán, entre otras piezas.
“Amamos a Beethoven y a La Novena Sinfonía pero este concierto es algo importante porque se incluye La Oda a la Alegría, el poema de Schiller que Ludwig agregó extraordinariamente en el cuarto movimiento porque las sinfonías clásicas no tenían coro, eran escritas para orquestas y de hecho las ocho sinfonías restantes del compositor son solamente para orquesta.
“No pudo negarse a incluir este poema tan importante que a 200 años es más necesario hoy por los tiempos que corren. Este concierto es un mensaje de libertad, fraternidad, amor entre los humanos y recordarnos el respeto y la tolerancia por los otros”, finalizó.
Próximo a realizarse el 7 de mayo, la presentación contará con la participación de la mezzosoprano Alejandra Gómez, la soprano Angélica Alejandre, el tenor Rodrigo Garciarroyo y el barítono Tomás Castellanos.
Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México prepara la proyección en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional de la interpretación de esta enigmática sinfonía a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que se llevó a cabo el 23 de marzo de 2024 en la Sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta.