La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aplicó 196 sanciones a automovilistas durante la aplicación de la Fase I de Contingencia Ambiental decretada en el Valle de México.
El 30 de abril pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México al registrar concentraciones máximas de ozono de 158 ppb, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México, misma que se mantuvo hasta las 17:00 horas del 1 de mayo.
Como parte de las medidas restrictivas para mitigar los contaminantes se activó el Programa Ambiental Hoy No Circula, los vehículos con engomado rojo, así como autos de uso particular con holograma 2 y coches con holograma 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9, suspendieron su circulación.
Sin embargo, esta medida no fue tomada en cuenta por algunos capitalinos, por lo que la Sedema informó que aplicó 196 sanciones, 194 de ellas por no respetar el Programa Ambiental Hoy No Circula, mientras que las dos restantes se emitieron a vehículos por ser ostensiblemente contaminantes.
Asimismo, la Sedema apuntó que los programas Hoy No Circula, de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular, establecen sanciones económicas para quienes los incumplan.
En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó que las altas temperaturas contribuyen al aumento de Ozono, por lo que se pronosticaron hasta ocho contingencias en la capital durante esta temporada. / Ángel Ortiz