De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en Jalisco bajaron 62.6 por ciento los delitos de seguimiento especial en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018. Mientras que los homicidios se redujeron en 35.8 por ciento y los feminicidios menos 57.1 por ciento.
En incidencia delictiva total, Jalisco se ubica en el lugar 18, por debajo de la media nacional, mientras que el país la incidencia total aumenta desde 2018 en 4.5 por ciento, en Jalisco bajó al 27.3 por ciento.
“Es además todavía de mayor relevancia hacerlo en medio del proceso electoral, en el que el tema de la seguridad pretende usarse como botín político y la desinformación en el pan nuestro de cada día. Entonces hoy, con las cifras del sistema Nacional de Seguridad, no son las cifras del Gobierno de Jalisco, son las cifras del sistema nacional de seguridad”, indicó Alfaro Ramírez.
“Estamos en el nivel más bajo en la incidencia delictiva desde que fue el último año de la administración pasada. Estos son los resultados que nos permiten sostener que la estrategia va funcionando, que no hemos dejado de bajar, incluso cuando vemos cómo se comportó la incidencia delictiva durante la pandemia que decían muchos de los críticos que porque la emergencia sanitaria había hecho que bajara la inseguridad pues hoy estamos muy por debajo todavía, continuamos con la tendencia a la baja”, agregó.
Los delitos de seguimiento especial, en el acumulado se registra en el corte mensual de abril el bajar de 22 mil 281 en el periodo de enero a abril de 2018, a 8 mil 331 en el mismo periodo de 2024.
En este mes la disminución se da en todos los delitos de seguimiento especial. En el comparativo de acumulado de enero a abril de 2018 con 2024 se registra la baja de robo de vehículo particular de 62.8 por ciento de reducción; robo a negocio 76.1 por ciento; robo a personas 54.4 por ciento; robo a casa habitación 72.0 de reducción; vehículo de carga pesada menos 78.6 por ciento y se sostiene en el primer cuatrimestre se robaban 318 unidades en 2018, mientras que ha reducido a 68 en los primeros meses de 2024; robo a motocicleta continua a la baja con menos 1.6 por ciento; robo a banco 76.5 por ciento; en robo a cuentahabiente se ha alcanzado ya el 80.0 por ciento de reducción.
Sobre los delitos contra la vida, en homicidios dolosos se alcanza en este periodo la reducción del 35.8 por ciento que comprende las víctimas localizadas en fosas y las víctimas directas.
En cuanto a femicidios son 9 los acumulados en el periodo de enero a abril de 2024, lo que significa una reducción del 57.1 por ciento con el mismo periodo en 2018. El mes de abril se contabilizaron 2 asesinatos en razón de género.
“Mientras haya un homicidio por razones de género, mientras siga habiendo violencia contra las mujeres, el esfuerzo no será suficiente”, declaró Alfaro.
Tanto secuestros como extorsión en Jalisco se encuentran por debajo de la media nacional en la variación del país. Recordó que esta semana se logró capturar a una importante banda en Tamaulipas que realizaban actos de extorsión en el estado.
Destacó que en el tema de incendios se pondrá toda la fuerza de seguridad pública en estas tareas, pues se han vinculado a proceso a cinco personas que hoy están detenidas. En las últimas horas se han tenido incendios intencionales y demostrado que son provocados.
“Vamos a reforzar de manera importante el operativo de seguridad, ya ni siquiera es un problema de protección civil, la capacidad de respuesta de nuestros equipos ha sido enorme, hemos podido controlar los incendios muy rápidos, pero alguien está generando incendios de manera intencional con propósitos que solo ellos entienden”, dijo Alfaro Ramírez.
EAM