Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) hicieron el llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, mejor conocida como prueba PISA.
La ONG Muxed integrada por 219 mujeres provenientes de diversos sectores, dieron a conocer 10 razones por las cuales México no debe abandonar la prueba PISA, entre ellas que, explicaron que los datos que brinda pueden ser utilizados para diseñar y adecuar políticas educativas; por lo que la falta de información dificultaría evaluar cómo se sitúa nuestro país en términos de conocimientos y habilidades esenciales para el estudiantado en un contexto internacional.
Además enfatizaron que sin esta evaluación, las familias mexicanas y la sociedad en su conjunto dejarán de contar con información sobre el estado de la educación en nuestro país. Ante lo cual invitaron a la SEP a “autorizar y coordinar las acciones necesarias para la realización de la prueba piloto requerida para la aplicación definitiva de la prueba PISA 2025”.
Explicaron que dicha prueba se aplica en escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas, de todas las modalidades. “Los resultados ofrecen una perspectiva general, a nivel nacional, del grado de preparación del estudiantado de 15 años cumplidos. Sin esta visión panorámica difícilmente podemos identificar áreas de mejora para las escuelas, el colectivo docente, las familias y el sistema educativo en su conjunto”, señalaron en un pronunciamiento. /Karina Aguilar