RESPALDO. Simpatizantes del presidente Pedro Sánchez se reunieron el pasado 29 de abril para mostrar su apoyo a su continuidad, frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en Madrid.

La decisión del presidente de España, Pedro Sánchez, sobre seguir al frente del Gobierno, fue el plan de fondo para una “Ley de Regeneración Democrática” en la cual se esperan recortes y reformas complicadas, según un experto consultado por este diario.

“Cuando llaman regeneración democrática significa como si hubiera democracia y van a instalar una ‘verdadera democracia’, eso llevará a leyes que se van a politizar, leyes de comunicación con recortes, se perseguirá la visión que no sea oficialista”, afirmó Manuel Andreu Gálvez, académico de la Universidad Panamericana. 

“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad, por la regeneración de nuestra democracia y por el avance en derechos y libertades”, anunció Sánchez al inicio de esta semana. “Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte”, agregó el mandatario español. 

 

PRIMERA APARICIÓN PÚBLICA

En una serie de videos desde un mitin en Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, el primero en el participa, tras anunciar que seguía en el cargo después del periodo de reflexión que se tomó para meditar sobre su futuro, prometió un aumento al salario mínimo, subir las becas, revalorizar las pensiones.

También se dio tiempo para criticar a la oposición de derecha, específicamente al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo​, y al presidente de Vox, Santiago Abascal, a quienes mencionó directamente en su discurso. 

“Esto ocurre porque aquellos que están en la derecha y la ultraderecha atacan la democracia, nuestra convivencia, porque no acatan los resultados de las urnas del pasado 23 de julio (2023)”, dijo el Presidente ante 3 mil personas. 

Mi deuda con Catalunya y con el PSC es eterna. Será un orgullo ver a Salvador Illa como ‘president de la Generalitat’ y trabajar por el progreso y la convivencia de catalanes y catalanas”, añadió. 

“Es una descomposición política porque se utiliza elementos de la vida privada de los políticos para echarlos en cara, que ha llegado a un enfrentamiento privado, lo cual es criticable, pero ahora sabemos porqué ha pasado, pero se ha aprovechado para polarizar ese voto y para un enfrentamiento mayor entre la ciudadanía”, indicó Gálvez, también académico de la Universidad de Extremadura en Badajoz, España. 

De acuerdo con el analista, la decisión de Sánchez también “repercutió en un aumento del voto del (Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aprovechando la coyuntura, crisis, polémica que se ha levantado”, después de su decisión.