La Secretaría de Marina denunció penalmente a Aeromar e Interjet por el desvío de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Así lo dio a conocer el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, exdirector de la terminal, en un reporte sobre lo realizado en su gestión al frente del Benito Juárez.
“Se presentó una denuncia penal contra directivos de Interjet por desviar los recursos del TUA, en este caso el Ministerio Público determinó no continuar la carpeta de investigación, por lo que se promovió un amparo”.
Mientras que la denuncia penal en contra de Aeromar, según se lee en la lámina mostrada por el marino, es en contra “del director de la empresa por desviar los recursos de la TUA, misma que está en curso”.
Cuestionado por este diario sobre a cuánto ascienden los montos de los desvíos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el ahora director de la Administración del Sistema Portuario de Veracruz dijo que “la otra línea aérea que no estaba entregando la TUA era Magnicharter, tenía 74 millones de pesos de adeudo, y le dijimos ‘o nos pagas o dejas de volar’ (…) lo están pagando de manera responsable. No fue así con Aeromar, pues nos debía 750 millones de pesos, le debía a Hacienda, al Sindicato, al Infonavit, al IMSS, a Asa Combustible (…) se negaron a pagar”.
Lo anterior, se dio a conocer durante la presentación de la situación del Benito Juárez de julio de 2022 a marzo de 2024, en la que el ex director del AICM remarcó que debido a la negativa de Aeromar se le “bajó” del aire.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó abiertamente que las aerolíneas eran las que mandaban en el AICM hasta la llegada de la Secretaría de Marina.
Lo anterior luego de que se le cuestionara sobre el dicho del exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, de que en la terminal mandaban las empresas.
”Entonces, los dueños o empleados superiores de las aerolíneas, privatizadas todas, pues eran los que mandaban, esto en el Aeropuerto”, dijo López Obrador.
Aprovechó para insistir que durante el periodo neoliberal había un desorden: “el Gobierno estaba al servicio de una mafia de traficantes de influencias, y había un contubernio entre empresas y autoridades, lo mismo que sucedía en el caso de la delincuencia organizada”.