Para permitir que las personas con discapacidad que se encuentren lejos de su domicilio tengan acceso al voto, autoridades electorales anunciaron que en la Ciudad de México se desplegarán 44 urnas especiales, las cuales se pusieron a prueba durante un simulacro de votación.
En las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), María Luisa Flores, integrante de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que el 2 de junio la capital tendrá 44 urnas electrónicas, con capacidad para que mil personas emitan su sufragio en cada una.
Eduardo Flores, director de Estadística y Documentación Electoral del INE, precisó que cada casilla contará con tres máquinas para que las personas puedan realizar el ejercicio cívico de manera ágil.
Explicó que el voto se registrará mediante el uso de unas tarjetas que les serán entregadas a los votantes al presentar su credencial de elector, lo que evitará el voto doble, pues luego de ser utilizada, será bloqueada inmediatamente.
Al ser de carácter electrónico, el sistema arrojará a cada votante los rubros que podrá elegir, dejando fuera las elecciones de diputados federales, ya que por normativa, se le imposibilita ser parte de tal elección al no encontrarse en su lugar de residencia.
Estos dispositivos funcionan sin conexión a Internet, por lo que están exentos de un ataque cibernético, también realizan un conteo individual de votos, en general y de cada rubro de elección.
Los resultados, además de ser otorgados mediante un ticket, podrán ser consultados a la vista de todos en las pantallas con las que cuentan.
Las autoridades electorales fueron cuestionadas sobre la posibilidad de aumentar el número de urnas electrónicas y poco a poco transitar a una nueva forma de elección; sin embargo, apuntaron que es aún difícil, porque requieren ciertas condiciones de operación y tratamiento, por lo que sólo serán destinadas a las casillas especiales.