“Todavía faltan algunas semanas”, dijo el director general de Pemex sobre la fecha de arranque de operaciones de la refinería de Dos Bocas.
Luego de presentar un amplio informe de la situación financiera, de producción, de combate a la corrupción y de proyecciones, el funcionario omitió presentar una fecha de arranque de las operaciones de la refinería construida en este sexenio.
Te podría interesar: Pemex busca recuperar 31 mdp pagados a Amparo Casar, por muerte de su esposo en 2004
“Dos bocas desde el punto de vista de construcción, está totalmente construida, están las 18 plantas que conforman la refinería. Estamos en procesos de prueba de todas y cada una de las plantas, pero es un proceso donde se prueba primer con aire, luego con nitrógeno y luego se prueba ya con hidrocarburos antes de poder integrarlas a las demás plantas, todas y cada una de las plantas se tienen que ir probando de esta manera.
“Evidentemente, son miles de componentes, siempre falta un tornillo que no se apretó totalmente, siempre falta una pieza que faltó (sic), se van dando todas las pruebas para garantizar”, explicó Romero.
Añadió que en este mes se van a iniciar pruebas en la planta de diesel con un líquido intermedio de la refinería de Madero, “algo así como un diesel crudo con mucho azufre” para convertirlo en diesel ultrabajo azufre, pero permitirá probar las instalaciones y comenzar ya con la producción de este hidrocarburo.
“Lo más importante es que vamos a probar esa planta, va a ser la primera, de hecho el día de hoy debemos ya estar empezando con los primeros barriles producidos ultrabajo azufre.
“En las próximas semanas vamos a entrar con la gasolina regular y posteriormente con la gasolina magna. Todavía nos faltan algunas semanas, el día de hoy vamos a empezar con la producción de ultra ajo azufre”, apuntó Romero.
En enero, López Obrador aseguró que la instalación petrolera iniciaría el 28 de febrero con operaciones a toda su capacidad; el complejo fue inaugurado el 01 de julio de 2022.
Te podría interesar: “Puede haber campaña sucia, pero el pueblo de México ya decidió”: Sheinbaum
Después, en marzo nuevamente, el mandatario dio una nueva fecha para que operara una de sus obras insignia y estableció que sería abril pasado cuando ya estaría funcionando, lo cual tampoco ocurrió.
Esta mañana, el presidente aseguró que no hay ninguna falla, sino que sus adversarios han mentido y “se ha hablado de los costos de la refinería de Dos Bocas son elevadísimos”.
CSAS