El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada, presentó su Plan de Movilidad para la Ciudad de México.
Foto: Red Social X @STaboadaMx | El candidato priista promete impulsar la gratuidad del Metro para los estudiantes de 15 a 25 años  

El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada, presentó su Plan de Movilidad para la Ciudad de México.

Dicha estrategia es respaldada por la abanderada presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez y contempla la creación de la primera propuesta de Ley del Metro, con lo que propone convertirlo en un organismo público descentralizado.

El candidato priista promete impulsar la gratuidad del Metro para los estudiantes de 15 a 25 años, así como la creación de un Servicio Civil de Carrera para los trabajadores de ese transporte.

Te podría interesar: Santiago Taboada anuncia primera Ley del Metro

Para las personas con discapacidad, plateó la instauración de una red de transporte 100% accesible, así como convertir el Centro Histórico de la CDMX como un espacio 100% accesible para personas con discapacidad.

Otra de sus propuestas es la intervención de los 300 cruces, considerados como los más inseguros de la capital del país, para que cuenten con iluminación permanente y conexión al C5.

Respecto a las propuestas para los peatones, Taboada propuso “hacer espacios públicos seguros, accesibles, incluyentes e integrados con su entorno”.

El candidato panista impulsará que haya “entornos seguros en escuelas públicas: peatonalización de calles de bajo tránsito donde se encuentren escuelas públicas y atender con urgencia las que estén cerca de cruces peligrosos”.

Para los ciclistas, prometió establecer una Policía Ciclista, así como ampliar la red de servicio de Ecobici, construir biciestacionamientos y ciclovías.

Taboada va por desaparecer el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por su alto nivel de corrupción y crear un Órgano Regulador de Transporte.

Reiteró su propuesta del Nochebús, que operaría “todos los días, habrá RTP y Trolebuses las 24 horas”.

A su vez, “viernes, sábado y domingo, Metro y Metrobús, con servicio las 24 hrs. con horarios establecidos”.

A los transportistas les prometió “establecer un compromiso de ajuste tarifario acompañado de mejoras en la calidad del servicio”.

Respecto a infraestructura, su plan contempla “crecer en al menos 20 kilómetros la red del metro mediante la ampliación de las líneas 2, 5, 8 y 12, en por lo menos 20 kilómetros”.

Te podría interesar: Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada firman acuerdos de movilidad para la CDMX

Algunas de sus propuestas de ampliación son en la Línea 2, de Taxqueña al Estadio Azteca y conectar desde ahí el tren ligero hacia Universidad, conformando una red sur.

Otra es en la Línea 5, desde La Raza a Chapultepec. Para trazar una ruta alterna desde Pantitlán a Chapultepec.

Una de sus alternativas es en la Línea 8, de Garibaldi a La Raza y de La Raza a Politécnico, con lo que la ruta iría “desde Constitución de 1917 en Iztapalapa hasta Zacatenco”. A su vez, en Línea 12, la ampliación sería de Mixcoac a Observatorio, conectando el Oriente con el Poniente.

Otra de sus apuestas es la renovación de la línea 3 del metro, la ampliación del tren ligero al Metro Universidad, utilizando convoyes más largos de cuando menos 600 pasajeros.

Además, el teleférico “se instrumentará como sistema y no líneas aisladas, conformando cuatro nuevos sistemas en Álvaro Obregón-Magdalena Contreras, Milpa Alta -Tláhuac, Xochimilco- Cuajimalpa y Tlalpan – Magdalena Contreras”.

El Plan de Movilidad contempla “ampliar la cobertura de parquímetros, en proyectos instrumentados de la mano de vecinos y usuarios del automóvil”, así como aplicar examen para obtener o renovar la licencia de conducir.

EAM