La Alcaldía Coyoacán inició un proceso de ordenamiento y regularización de comercios en la vía pública, a fin de garantizar en su centro histórico espacios seguros para sus residentes, así como el libre tránsito de peatones, personas con discapacidad y adultos mayores.
De acuerdo a la administración de la alcaldía Coyoacán, el proceso de ordenamiento y regularización de los espacios comerciales en la vía pública en el centro histórico de la demarcación tiene como fin garantizar lugares seguros para quienes habitan en la zona, así como para miles de personas que acuden semanalmente de visita, tanto turistas nacionales como extranjeros.
En el proceso de regularización se han dado de baja el 17% de cédulas para ejercer el comercio en la vía pública, convirtiendo así a Coyoacán en una de las primeras alcaldías capitalinas en aplicar medidas de este tipo.
A la fecha Coyoacán cuenta con un registro de 426 permisos activos para ejercer el comercio en la vía pública dentro de su centro histórico, permitiendo así a la mayoría de las y los comerciantes laborar de martes a domingo; y que el 10% y el grueso de ellos trabaje los fines de semana.
Cifras del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) indican que a septiembre del 2021 se contaba con 2 mil 712 cédulas, mientras que hoy el número de permisos activos es de 2 mil 253, lo que apunta a que la administración actual ha dado de baja 459 de éstas, lo que equivale a una reducción del 17% en la tasa de comercio informal.
Cabe señalar que de los 459 permisos dados de baja 97 de ellos, el 21%, corresponden a colonias y barrios que comprenden el centro de Coyoacán, en su mayoría por incumplimiento en el pago correspondiente ante el Siscovip; además, durante el actual gobierno local la demarcación no ha otorgado ningún permiso nuevo.
La administración de Coyoacán señaló que con la implementación de estas acciones reitera su compromiso para la preservación del orden, así como ofrecer condiciones de seguridad, movilidad y libre tránsito, de acuerdo lo estipulado por Protección Civil, en beneficio de quienes visitan la demarcación, principalmente personas con discapacidad y adultos mayores.
Te podría interesar: Coyoacán disminuye el padrón de cédulas de comercio en vía pública