El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “acto vil de politiquería” el reporte independiente sobre el impacto de la pandemia de covid-19 en México.
Esto, luego de pedírsele un posicionamiento sobre el documento que concluye que el Gobierno fracasó en su respuesta a la contingencia debido a que “subestimó” al virus, centralizó las decisiones y aplicó la austeridad, por lo que:
“Son errores que se atribuyen directamente a los tomadores de decisiones, a quienes instrumentaron las medidas y a quienes condujeron la comunicación de los mensajes a la población”.
Te podría interesar: Pemex justifica difusión de datos de Amparo Casar con resolución del INAI
López Obrador respondió al informe al calificarlo como “pasquín inmundo”, y acuso que el estudio se hizo para perjudicar a su administración, y que al difundirse en el periodo electoral se trata de:
“Un acto vil de politiquería, sobre todo, darlo a conocer en este tiempo, y si ustedes ven quiénes son los patrocinadores son como los abajo firmantes, si hacen un cruce ahí los van a encontrar son los mismos”.
Incluso adelantó que se dará respuesta al documento que tachó de falso y canallesco, y que quienes lo elaboraron, que para él son parte de la Oposición, y están mostrando el cobre:
“No tienen escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero, y están obnubilados. Se va a informar, pronto se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo que le debería de dar vergüenza a quienes lo suscriben por falso, además, por canallesco, pero vamos a dar respuesta”.
Te podría interesar: AMLO carga contra el INAI por investigar caso Amparo Casar
Lo anterior, en referencia a algunos de los integrantes de la Comisión del informe, varios de los cuales son referentes de la Oposición como el ministro en retiro José Ramón Cosío, Julio Frenk, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, Sergio Aguayo; Julia Carabias, funcionaria en el sexenio de Ernesto Zedillo.
En el apartado “¿Pudo ser diferente? México frente al mundo”, el informe establece que:
“De las más de 800 000 muertes en exceso que la pandemia dejó en México, entre 37% y 39% no pueden atribuirse a la prevalencia de enfermedades crónicas, el nivel de desarrollo económico, la economía informal, las deficiencias en el acceso y calidad del sistema de salud (agravadas en los años previos a la crisis), la estructura demográfica y otras condiciones difíciles de modificar a la llegada de la pandemia. Es decir, si México hubiera tenido un desempeño apenas promedio en la gestión de la emergencia sanitaria, se pudieron evitar alrededor de 300 mil muertes”.