Foto:Cuartoscuro|Pide Mexicanos Primero a candidatas y candidato presidencial, políticas para una menstruación digna en las escuelas
Foto: Cuartoscuro. Mexicanos Primero aseguró que el gobierno actual dejará retos pendientes al nuevo gobierno que iniciará en octubre próximo.  

Al asegurar que el actual sexenio no ha logrado cumplir las metas planteadas en el Programa Sectorial de Educación 2019-2024, Mexicanos Primero aseguró que dejarán retos pendientes al nuevo gobierno que iniciará en octubre próximo.

La Asociación advirtió el atraso que tuvo el país en el nivel de educación media superior, que alcanza sólo el 80.8%, cuando se propuso alcanzar una meta del 90% para 2024. De acuerdo con Mexicanos Primero, la cobertura de atención a niñas y niños en primera infancia está por debajo del indicador que se presentó en 2018 tanto para niñas y niños de 0 a 2 años como para menores de 3 a 5 años.

Ante ello, consideró que las candidatas y el candidato a la presidencia de la República deberán reconocer los desafíos y pendientes que la actual administración deja en la garantía del derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

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“En el próximo gobierno es urgente trabajar en políticas efectivas y programas con presupuestos adecuados para lograr que todas y todos sin excepción estén en la escuela, aprendan y participen en ella. Se deben establecer ejes de política pública, a partir de los cuales se determinan los objetivos nacionales, las metas y las estrategias que rigen la acción del gobierno, y que permitirán medir su cumplimiento con las acciones proyectadas”.

Señalaron, la tasa de escolarización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en los deciles de menor ingreso también quedó por debajo de los porcentajes con los que la administración inició en 2018, -2.3% en el caso de la educación básica y -1.5% en el caso de la educación media superior.

“Los indicadores del sistema educativo nacional reflejan una mezcla de progresos y desafíos en los que persisten retos significativos en áreas como la eficiencia terminal, la cobertura en educación básica y media superior, y el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Estos desafíos subrayan la necesidad de abordar las deficiencias estructurales del sistema para garantizar una educación inclusiva y de calidad que garantice el ejercicio del derecho a aprender para todas y todos la niñas, niños y adolescentes”, señaló.

De acuerdo con un estudio de Mexicanos Primero, los avances en indicadores reportados en el Quinto Informe de Labores, en 2023 la Secretaría de Educación Pública, presentó un atraso en el nivel de educación media superior, que alcanza sólo el 80.8%, cuando se propuso alcanzar una meta del 90% para 2024.

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La cobertura de atención a niñas y niños en primera infancia está por debajo del indicador que se presentó en 2018 tanto para niñas y niños de 0 a 2 años como para menores de 3 a 5 años. Y la tasa de escolarización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en los deciles de menor ingreso también quedó por debajo de los porcentajes con los que la administración inició en 2018, -2.3% en el caso de la educación básica y -1.5% en el caso de la educación media superior.

La organización señaló que, a pesar de que el abandono escolar y la reprobación han decrecido de primaria a media superior impactando positivamente en la disminución de estudiantes que se van de la escuela, la tasa neta de matriculación en la educación primaria (6 a 11 años ) bajó de 98.7% en 2018, a 95.8% en 2023. Asimismo, la cobertura en educación secundaria bajó de 97.5% en 2018 a 93.5% en 2023 y en educación media superior se redujo del 78.5% en 2018 a 75.1% en 2023.

Otro tema por destacar es el aprendizaje. De acuerdo con las metas y objetivos prioritarios del Plan Sectorial de Educación 2020-2024, se propuso un incremento en el porcentaje de estudiantes que obtienen al menos el nivel de dominio básico en la prueba PISA; en 2018 el resultado nacional en matemáticas fue de 41.7%, lectura 55.6% y ciencias 53.2%.

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En la última prueba de 2022, los resultados decrecieron y solo 34.2% de las y los estudiantes logró nivel de dominio básico en matemáticas, 53.1% en lectura y 49.2% en ciencias.

“Estos resultados impactan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas porque la educación de calidad es el cuarto de los 17 ODS que tienen la promesa de no dejar a nadie atrás”, refirió Mexicanos Primero.

DG