Tras aquel escándalo de “los cachirules” que dejó a México fuera del Mundial de Italia 90, César Luis Menotti tuvo la valentía de tomar las riendas del tricolor no solo para levantar al equipo, sino también a toda la afición.
“Mi objetivo es el de toda la vida: armar un equipo protagonista y meterme dentro de los sentimientos de la gente de México. Yo vengo aquí para ser campeón del mundo, no para perder el tiempo”, declaró Menotti cuando llegó a nuestro país.
Por si te lo perdiste: Sirenas cosechan segundo oro por equipos en nado sincronizado en París
Sin embargo, en aquellos tiempos donde trabajó con jugadores como Hugo Sánchez, Alberto García Aspe y Jorge Campos, El ‘Flaco’ solo pudo dirigir a la Selección tricolor en 19 partidos, con siete victorias, siete empates y cinco derrotas para una efectividad del 55 por ciento. Aún así, el argentino fue capaz de modificar criterios y percepciones de los directivos de cómo debían ver al futbol mexicano.
Menotti nació el 5 de noviembre de 1938, en Santa Fe, donde como jugador primero fue al Unión América de Fisherton y luego a la Liga Carcarañense. Más tarde, también participó con el Rosario Central, club en el que debutó como profesional, luego jugaría en Racing y en Boca. En 1970 fue asesor de Miguel Antonio Juárez en Newell’s, y un año después tuvo su primer brillo cuando llegó al Huracán en 1973, donde se consagró campeón.
Por si te lo perdiste: Red Bull falla en Miami y Lando Norris gana su primera carrera en F1
Dueño de una voz motivadora y de conceptos firmes, Menotti armó a una Selección Argentina con garra y personalidad… llena de valor para enfrentar a las más grandes potencias. Con Menotti la albiceleste obtuvo el primer título mundial de mayores, y un año más tarde, en 1979, el primero también en juveniles, con Maradona como abanderado.
Con 85 años de edad y aún vinculado al futbol de su país como Director de Selecciones Nacionales, César Luis Menotti falleció este domingo en su natal Argentina, para conmoción del futbol mundial, como una de las figuras icónicas del título conseguido por la albiceleste en la Copa del Mundo realizada en 1978.
Al dejar un paso inmortalizado por la Selección Nacional y el futbol internacional, autoridades de Argentina como Fernando Tapia, presidente de la AFA, reconocieron el camino del estratega sudamericano, además de la compleja dificultad de tener que despedirlo. “Sin dudas tu paso a la inmortalidad se da con el mejor de los recuerdos para todos los que amamos la redonda”.
Por si te lo perdiste: Lista la liguilla de la Liga Mx Femenil para el Clausura 2024
Campeón como jugador con Boca Juniors en la temporada 1965, Menotti apenas logró hacerse con dicho título como futbolista, para dejar sus mayores éxitos desde el otro lado del campo.
Dentro de la Selección Nacional de Argentina, Menotti conquistó el título mundial durante la edición organizada en la misma Argentina en 1978, que él se había trazado como el objetivo máximo cuatro años antes al asumir el cargo como director técnico. Un año más tarde también logró la Copa Mundial Juvenil sub-20 en Japón.
Figura que cambió la manera de trabajar y de percibir al futbol argentino, Menotti es catalogado, junto Carlos Salvador Bilardo, como dos de los máximos representantes del balompié albiceleste desde el aspecto táctico, ambos con campeonatos mundiales desde el banquillo. Tras su paso por la selección en 1978, el Flaco no dirigió más a nivel mayor bajo el argumento de un proceso cansado y con la meta obtenida para su país.
Por si te lo perdiste: ¡Oro para México! Selección Mexicana de Nado Artístico, lo vuelve a lograr
En su paso como futbolista, César Luis Menotti jugó para diversos clubes como Rosario Central, Racing Club y Boca Juniors en Argentina, además de sus experiencias en el extranjero con el New York Generals en Estados Unidos o en Brasil con Santos y Juventus, equipo con el que se retiró como profesional en 1970.
Ya como entrenador, el argentino dirigió a un total de doce clubes, incluídos dos de México entre Puebla y Tecos durante 2006 y 2007, antes de anunciar su retiro como formador. Su último cargo fue como directivo dentro de la AFA al frente de las Selecciones Nacionales y un hombre clave en el proyecto de Lionel Scaloni, que condujo al título mundial en Qatar 2022.
Los distintos clubes de primera división en el campeonato de Argentina despidieron con mensajes a Menotti, incluído un minuto de aplausos durante las distintas actividades oficiales que tuvieron sus campeonatos profesionales.