Creatina
Foto: Fundación Renal. La creatina suele presentarse de varias maneras para su consumo, ya sea a través de suplementos en polvo o directamente diluida en presentaciones de agua natural o con algún saborizante.  
Actualmente, la tendencia de recurrir a un gimnasio para mantenerse en forma o incrementar la masa muscular se ha vuelto muy notoria entre la población y cada vez es más común que personas que acuden a estos establecimientos tratan de obtener incremento muscular a través de suplementos proteicos entre estos se encuentra la creatina la cual cada vez es más normalizada en el sector fitness.
La creatina es un ácido orgánico nitrogenado presente en el cuerpo humano y que producimos de forma natural a través de aminoácidos  producidos en el riñón y el hígado y ayuda para obtener y mantener un nivel de energía adecuado al momento de realizar alguna rutina de ejercicio.
Te podría interesar: Apendicitis, síntomas y tratamiento
Si bien es un compuesto natural y cuenta con ciertos beneficios algunos rumores o creencias populares señalan que puede ser perjudicial el ingerir esta sustancia, pero como con muchos otros suplementos los efectos positivos o negativos de la creatina se atribuyen a las dosis y la frecuencia con las que se toman.
De acuerdo con expertos, la dosis de creatina que se aconseja al tomar al día es de 0,08 gramos por kilo de peso corporal, lo que equivaldría 5,6 gramos diarios por una persona de 70 kilogramos.
La creatina suele presentarse de varias maneras para su consumo, ya sea a través de suplementos en polvo para batidos en leche o agua o directamente diluida en presentaciones embotelladas con algún saborizante.
Por lo tanto, la ingesta de este producto en cantidades que no sobrepasen las recomendadas no supondría algún riesgo para la salud, sin embargo, es importante tener en cuenta algunos de los efectos secundarios de la creatina como lo son deshidratación malestar estomacal calambres musculares entre otros.
OD