Sé denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) a los candidatos oficialistas
Foto: CEN del PAN Se denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) a los candidatos oficialistas por tráfico de influencias, cohecho y presión del voto con amenazas.  

La coalición PAN-PRI-PRD denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) a los candidatos oficialistas a la gubernatura de Puebla, a la capital de ese estado, al gobernador poblano y a uno de sus operadores electorales por tráfico de influencias, cohecho y presión del voto con amenazas.

A nombre de la alianza opositora, el director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Bolaños, puntualizó que la denuncia presentada contra Alejandro Armenta, José Chedraui, Sergio Salomón y Eukid Castañón son por las declaraciones de este último que se hicieron públicas el pasado 2 de mayo en una reunión que tuvo con líderes religiosos.

Podría interesarte: Denuncia PAN a “Pepe Chedraui” por evasión fiscal ante el SAT

Esta situación aseveró Bolaños, está prohibida en materia electoral y se configuran varios delitos,”el primero de ellos la participación de líderes religiosos en la campaña, el segundo en estas declaraciones, lo que se hace es generar una presión, amenaza e intimidación para el voto de estos líderes religiosos.

“Y luego hacen manifiesta la red de tráfico de influencias utilizada desde el Gobierno de Puebla para liberar a Eukid Castañón, únicamente con el fin de que se intervenga en el proceso electoral de Puebla, en la capital y en la gubernatura del estado”, expuso el director jurídico.

Exigió también que se actúe de una vez por todas en las denuncias que se han presentado por parte de Acción Nacional, tanto en Puebla, como en cada una de las entidades de la República y demandó una FISEL activa e investigando.

 

Explicó que Castañón fue un operador de gobiernos anteriores, que en el gobierno de Miguel Barbosa fue privado de la libertad por varios delitos y que antes del inicio del proceso electoral se le cambió la medida cautelar y fue puesto en libertad.

“Y hoy sabemos, por su boca que se pone en libertad únicamente para operar las campañas en Puebla, la de gubernatura que va a ganar Lalo Rivera y la de Puebla capital que va a ganar Mario Riestra, aún con toda esta intervención y con toda esta porquería que se genera del uso faccioso de instituciones”, expresó el jurídico del PAN.

Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) / Foto: CEN del PAN

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén, quien acompañó a la presentación de la denuncia, criticó que al titular de la FISEL, Agustín Ortiz Pinchetti, no se le conozca ni una sola investigación de trascendencia.

“Desafortunadamente, yo ya pregunté por el señor Ortiz Pinchetti, el fiscal especializado en delitos electorales y pues yo le traía a regalar esto (un reloj despertado), para que ya se despierte, porque pues este señor nos ha costado 20 millones de pesos y no ha hecho absolutamente nada”, condenó.