El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el país hay más homicidios y no más violencia.
Lo anterior, luego de justificar y reiterar que su administración no hubiera salido adelante en materia de seguridad sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, a las cuales en 2023 calificó como “Ángel de la Guarda”, el mandatario comentó que en el país:
“Te diría primero no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio”.
Y abundo que en lo que va de su administración hay menos robos, secuestros y delitos del orden federal que en otras administraciones, y reconoció que la complicación es en homicidios debido a que aún se enfrentan a las bandas “más famosas” de la delincuencia organizada.
Te podría interesar: AMLO destaca vínculo con EU “sin someterse”
Por otro lado, pese a que la prensa le recordó que en 2010 difundió un video en el que sostenía que la seguridad pública debía mantenerse a cargo de civiles, y ahora está a cargo de la milicia, el mandatario se presumió “civilista” a la usanza del expresidente Juárez pero que arrancó su administración una tarea:
“Es la de transformar al país y me encontré una realidad catastrófica y precisamente por la corrupción. Y no iba yo a poder salir. Si no me apoyó en la fuerza armadas, que más tuve la suerte de que no estaban echadas a perder”.
El titular del Ejecutivo abundó que, según su dicho, al inicio de su Gobierno había “secretarías de Gobierno completamente entregadas a la corrupción”.
Por si te lo perdiste: “No habrá más corruptos al frente de la salud, ningún Hugo López-Gatell”: Xóchitl Gálvez
Al corte, según la lámina presentada por el presidente López Obrador hasta marzo se habían registrado 7 mil 155 homicidios dolosos en el país pero tras una revisión a los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el 5 de mayo hubo 9 mil 68 asesinatos en el país.
MC/DG