Al advertir que “las buenas voluntades no salvan vidas”, 13 Asociaciones civiles que impulsan la creación de la Ley General de Cáncer, hicieron un llamado a las candidatas y el candidato presidencial, así como a los candidatos al Congreso de la Unión, a retomar y aprobar la iniciativa para crear la nueva legislación que permitirá brindar una atención integral al cáncer en México.
Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warriors México y principal impulsor de la Ley General de Cáncer, hizo un llamado a las candidatas y candidatos, a respaldar la iniciativa. “Especiíficamente a quienes buscan ocupar un cargo en el Congreso de la Unión, Senado de la República, diputadas y diputados federales y por supuesto para Claudia Sheinbaum, para Xóchitl Gálvez y para Jorge Álvarez Máynez porque sin ser parte del poder Legislativo, quien sea que gane la elección sí tendrá una participación al respaldar la iniciativa una vez que transite hacia el Poder Ejecutivo”, refirió.
En conferencia de prensa, destacó la falta de voluntad para aprobar en el último período ordinario del Senado la iniciativa para crear la Ley General de Cáncer incluso destacó que no se pudo dictaminar en comisiones, “las buenas voluntades no salvan vidas, lo que salva la vida son los hechos y los hechos se demuestran, al menos en el poder Legislativo, a través de la voluntad y de los votos”, refirió.
Detalló que al final del período ordinario en el Senado, hubo un “silencio incómodo” de la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdés, quien dejó la iniciativa en “la congrladora”.
De acuerdo con Kenjji López de la organización Cáncer Warriors explicó que como sociedad civil econtraron voluntad inicial por parte de todas las fracciones parlamentarias para presentar la iniciativa y realizaron diversas mesas de trabajo a lo largo de un año y medio; sin embargo, fue hacia el último periodo ordinario cuando comenzaron a tener “tropiezos” para la dictaminación incluso en la Comisión de Salud.
De ahí el llamado a los próximos legisladores para poder impulsar esta iniciativa y lograr que México tenga una Ley General de Cáncer que permita atender y prevenir este padecimiento de manera integral, en el país.