La Liga Antidifamación (ADL) advirtió ayer que “el futuro de la vida judía en Occidente” está amenazado por un fuerte aumento del antisemitismo desde el estallido del conflicto de Israel con el grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre pasado.
El informe anual de la ADL, principal grupo de defensa de los derechos de los judíos fundado por la organización B’nai B’rith en Estados Unidos, señala que los incidentes antisemitas habían aumentado antes de que estallara la guerra en octubre, pero que el conflicto alimentó “un fuego que ya estaba fuera de control“.
Te puede interesar: Protestas propalestinas en EU crean caos en escuelas
Escrito conjuntamente con la Universidad de Tel Aviv, el informe dice que los incidentes antisemitas en 2023 estuvieron muy por encima de las cifras de 2022 en la mayoría de los países con grandes colectividades judías, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Italia, Brasil y México. La publicación del informe coincide con el Día de Conmemoración del Holocausto en Israel.
El documento también se reveló en medio de una ola masiva de manifestaciones propalestinas y contramanifestaciones proisraelíes en al menos 60 campus universitarios de Estados Unidos y otros países de Occidente, con cientos de detenidos y choques con policías locales. /CON INFORMACIÓN DE AFP