Durante los primeros tres meses del año, la producción nacional de granos y oleaginosas cayó un 14.5% por la aguda sequía que se vive en el país, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
México pasó de producir 5 mil 752 millones de toneladas métricas en el primer trimestre de 2023 a 4 mil 916 durante el arranque de este año, señaló Juan Carlos Anaya, director de la consultoría, en entrevista con este diario.
Explicó que en el caso del maíz, las importaciones tocaron un récord de casi 6 millones de toneladas que tuvieron que ser traídas del exterior, porque aquí hubo poca cosecha.
Te puede interesar: Pemex envió a Cuba petróleo y derivados por cerca de 380 mdd
Sobre el frijol, que es uno de los principales alimentos en el país, se registra una importación en niveles récord en el primer trimestre, alcanzando la cifra de 118 mil toneladas métricas y dónde se ubica hasta en 50 pesos el kilo en tiendas de autoservicio.
En el caso del arroz, aumentó 62.2% la importación en lo que va del año. Para este momento de 2024 que seguimos esperando las lluvias, la superficie cosechada registra una caída de 14.8%, tras la fuerte sequía que está afectando el ciclo primavera verano 2023, lo que afecta la región del Bajío y el estado de Chihuahua.
Anaya indicó que los precios promedio tanto nacional como de importación muestran una tendencia a la baja, con 27.8% y 39.9%, respectivamente.
Te puede interesar: Arizona atraviesa dramática crisis habitacional de desalojos
El especialista en agroalimentos, Juan Carlos Anaya, advirtió que se trata de la producción nacional más baja en una década y México está pasando a los países que tienen que traer sus alimentos desde el exterior.
Señaló que a la baja de la producción de granos en el país hay que sumarle que estamos viviendo un sexenio con una inflación no vista desde la administración de Ernesto Zedillo, dijo.
Precisó que si no llegan las esperadas lluvias, “tendremos el segundo peor año de la historia para la producción de frijol”, uno de los principales alimentos del mexicano.
Te puede interesar: Apple reporta caída en las ganancias durante el trimestre
Comentó que el problema de la falta de agua impulsó la llegada de alimentos como el maíz, frijol, arroz, trigo y soya desde el exterior, pero también tiene que ver con la falta de una política de autosuficiencia que ha sido un fracaso en este sexenio.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas enfatizó que por una producción de 37 millones de toneladas métricas que se logra en México entran hasta 43 millones de toneladas métricas de otros países, lo que no ayuda a los productores locales.
En el caso de alimentos de hortofrutícolas, el aguacate decreció en precio al productor 10.5%, costando 17 pesos el kilo, pero se incrementó 12.2% al consumidor final que lo adquiere hasta en 55 pesos el kilo.
Te puede interesar: Courvoisier, vendido por mil 115 mdd
En el caso del limón, el volumen exportado creció en 5.4%, motivado por el descenso del 14.8% registrado en el precio (23 pesos kilo).
La consultoría detalló que el precio al productor decreció 80% (3 pesos kilo), y al consumidor 77.8% (10 pesos kilo).
Para las estadísticas sobre plátano, decreció 14.3% (6 pesos kilo) y al consumidor incrementó en 15% (23 pesos kilo). “Decrece el volumen de exportación en 8.3%, aun cuando la cotización registra un descenso del 0.3% en el precio (11.2 pesos kilo).”
Sobre los precios de los alimentos, se reportó que este sexenio promedió una inflación de 5.02%, siendo el periodo más alto después del Gobierno de Ernesto Zedillo que tuvo una inflación promedio de 9.56%.
Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron una inflación de alimentos promedio de 4.78%, 4.35% y 4.03%, respectivamente explicó el GCMA.