Para garantizar espacios seguros a los habitantes del centro histórico, así como a los visitantes, la alcaldía Coyoacán inició un programa de reordenamiento y regularización de la actividad comercial en vía pública.
La demarcación señaló que derivado de las medidas para combatir el comercio informal, se han dado de baja el 17 por ciento de cédulas para comercializar en la calle, colocando a Coyoacán como pionera al efectuar estas medidas.
A través de un comunicado, apuntó que actualmente hay un registro de 426 permisos activos para ejercer actividades económicas informales en el centro histórico de la demarcación.
Te puede interesar: Quería volar; cae mujer con maleta cargada de marihuana en el AICM
Conforme a cifras del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), en septiembre de 2021 contaban con 2 mil 712 cédulas, y hoy en día hay 2 mil 253, es decir, en la actual administración se dieron de baja 459 permisos, lo que representa un 17 por ciento menos de estos negocios.
Aclaró que la suspensión de la mayoría de dichas cédulas se debió al incumplimiento en el pago correspondiente ante el Siscovip.
Te puede interesar: El PRD construyó la política social en la CDMX: Santiago Taboada
Indicó que en lo que va de la actual administración, no se han entregado permisos nuevos debido a la aplicación del Programa Ciudad al Aire Libre, el cual permite la colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos cuyo giro principal es la venta de alimentos preparados.
Apuntó que esta medida permitió liberar el espacio público del comercio informal, así como reconfigurar el espacio público para garantizar el libre tránsito para peatones, personas con discapacidad y visitantes; además de brindar espacios seguros sin aglomeraciones.