Este lunes, David Colmenares titular de la ASF recibió un revés por parte del Judicial: un juez federal le ordenó mantener como auditor especial a Agustín Caso Raphael.
Esto, luego de que Francisco Javier Rebolledo, juez del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa admitiera a trámite el recurso interpuesto por Caso Raphael el 2 de mayo en contra del oficio UGA/DGRH/DRL/045/2024 en el que se le comunicó su cese.
Javier Rebolledo otorgó la suspensión provisional a favor del quejoso para que este continúe en “sus funciones que desempeñaba como Auditor Especial de Desempeño de la Auditoria Superior de la Federación, lo anterior, en virtud del peligro en la demora y la posible afectación que pueda ocasionarse a la parte quejosa, el negar la medida cautelar”.
Te podría interesar: Invitará Sheinbaum a Ramírez de la O a su gabinete
Además de fijar para el 13 de mayo la audiencia incidental en la que se determinará si se le concede la suspensión definitiva.
Lo anterior, a menos de un mes de que el exauditor especial lo denunciara a través de una carta que fue difundida por Gerardo Lozano Dubernard (@gldubernard), exauditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF.
En el documento dado a conocer el 9 de abril, Caso Rapahel indicó que:
“De manera cada vez más grave, en la ASF se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales (…) lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos de auditores en su misión”.
Además acusa que, en caso de que una “simple auditoría” incomoda a un funcionario esta “desaparece” .
En su documento, Caso Raphael indica que Colmenares Páramo lo ceso de su cargo este martes, y que en su momento interpondrá los recursos legales procedentes.
El exauditor especial recibió comentarios negativos al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de elaborar un documento en el que refirió que la cancelación del NAIM costaría más de 300 mil millones de pesos.
#ULTIMAHORA #ASF #CESE Acompaño la carta donde el Auditor Especial de Desempeño de la @ASF_Mexico Maestro Agustín Caso Raphael da a conocer que el día de hoy el Auditor Superior de la Federación David Colmenares Páramo lo ceso en sus funciones.
Como lo he venido señalando la… pic.twitter.com/skZH4WlxeT
— Gerardo Lozano Dubernard (@gldubernard) April 9, 2024
Dicho texto fue criticado y rechazado por el mandatario mexicano y el entonces titular de Hacienda, Arturo Herrera; tras esto, el funcionario fue desmentido y suspendido.
Al día siguiente de la denuncia, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la vacante de Agustín Caso sería cubierta por Arely Gómez.
Según lo reportó la Auditoría en su cuenta de X (@ASF_Mexico) Gómez González asumió el cargo el 10 de abril.
La nueva auditora especial desempeñó 2 cargos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue titular de la extinta PGR y secretaria de la Función Pública.
Te podría interesar: Con los comicios más cerca, no cesa la violencia electoral
Arely Gómez es hermana del exvicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, y dejó su cargo como senadora del PRI para relevar a Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República (PGR).
Al año siguiente fue designada por Peña Nieto como secretaria de la Función Pública -en sustitución de Virgilio Andrade-en la época en la que se publicó el reportaje sobre la “Casa Blanca“.
La ASF indicó que la nueva funcionaria es abogada egresada de la Universidad Anáhuac y que:
“Cuenta con una amplia trayectoria dentro del sector público, en el que se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación. Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación“.
Ante la presencia de los auditores especiales y titulares de la @ASF_Mexico, el Auditor Superior @colmenaresparam presentó a la Mtra. @ArelyGomezGlz como nueva Auditora Especial de Desempeño, a partir de esta fecha.
Arely Gómez es Abogada egresada de la Universidad Anáhuac,… pic.twitter.com/Dndyn3J3dn— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) April 10, 2024
En 2007 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cargo que ocupó hasta 2010.