Al afirmar que quiere trabajar con “toda la comunidad internacional” para encontrar “buenas vías de resolución” de la guerra de Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, llegó ayer en el marco de una visita oficial a Francia.
Esta es la primera gira europea de Xi desde 2019, cuando la pandemia del Covid aisló al gigante asiático del mundo durante casi tres años, y coincide con los 60 años de relaciones diplomáticas entre China y Francia.
A su llegada al aeropuerto de Orly, en las afueras de París, Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por el primer ministro Gabriel Attal.
Te puede interesar: China lanzó una misión para recoger muestras de la cara oculta de la Luna
Durante la visita del presidente chino, su homólogo francés Emmanuel Macron quiere defender la “reciprocidad” comercial y la búsqueda de una solución al conflicto ucraniano frente a un mandatario que muestra su apoyo a Rusia.
“Esperamos que la paz y la estabilidad vuelvan rápidamente a Europa, y tenemos la intención de trabajar con Francia y toda la comunidad internacional para encontrar buenas vías de resolución de la crisis”, escribió el dirigente chino en el diario Le Figaro.
Xi permanecerá en Francia hasta el martes y viajará después a Serbia y Hungría, dos países cercanos a Moscú.
Hoy se reunirá con Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Elíseo, donde se abordarán los numerosos desacuerdos comerciales.
La Unión Europea multiplicó en los últimos meses las investigaciones sobre las subvenciones estatales chinas en sectores como el automóvil eléctrico, acusadas de ser anticompetitivas.
Te puede interesar: Declaran a José Mulino, heredero de Martinelli, como nuevo Presidente de Panamá
TREGUA OLÍMPICA
En una entrevista publicada ayer por La Tribune, Macron abogó por “proteger mejor” la “seguridad nacional”, “ser mucho más realistas en la defensa de nuestros intereses” y “obtener la reciprocidad”.
Para Pekín, estas medidas se consideran “proteccionistas”. Las autoridades chinas lanzaron su propia investigación contra las subvenciones estatales, en particular sobre el coñac.
Tras una ceremonia de bienvenida y antes de un banquete en el Elíseo, Macron y Xi se darán cita en la tarde para un encuentro más político, y luego se dirigirán a la prensa.
El presidente francés tiene previsto pedirle a Xi que apoye la “tregua olímpica” para “todos” los conflictos durante los Juegos Olímpicos de París.