Al asegurar que el actual sexenio no ha logrado cumplir las metas planteadas en el Programa Sectorial de Educación 2019-2024, Mexicanos Primero afirmó que se dejarán retos pendientes al nuevo Gobierno.
La asociación advirtió el atraso que tuvo el país en el nivel de educación media superior, alcanzando sólo el 80.8%, cuando se propuso una meta del 90% para 2024. De acuerdo con Mexicanos Primero, la cobertura de atención a niños en primera infancia está por debajo del indicador que se presentó en 2018 tanto para niños de 0 a 2 años como para menores de 3 a 5 años.
Ante ello, consideró que los candidatos presidenciales deben reconocer los desafíos y pendientes que la actual administración deja en la garantía del derecho a aprender.
“En el próximo gobierno es urgente trabajar en políticas efectivas y programas con presupuestos adecuados para lograr que todos sin excepción estén en la escuela, aprendan y participen en ella. Se deben establecer ejes de política pública, a partir de los cuales se determinen objetivos nacionales, las metas y las estrategias que rigen la acción del gobierno, y permitan cumplir con las acciones proyectadas”.
Finalmente señalaron que la tasa de escolarización se encuentra por debajo de los porcentajes con los que la administración inició en 2018, -2.3% en educación básica y -1.5% en media superior.