La canciller Alicia Bárcena dialogó con el secretario de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la reunión bilateral México – Estados Unidos, celebrada en Guatemala, donde hablaron de la colaboración para ampliar la utilización del eTrace e investigaciones conjuntas contra el tráfico de armas. “El 70% de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos y lo hacen de manera ilegal”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su cuenta en redes sociales.
Asimismo, la SRE indicó que el diálogo tuvo el objetivo de reducir la importación ilegal de armas al territorio mexicano, y así evitar un incremento en la inseguridad en las familias mexicanas.
Te podría interesar: AMLO reitera: México participará en la Prueba PISA
Cabe mencionar que, previo a ello, la canciller Bárcena participó en la Reunión Ministerial de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección, llevada a cabo en el mismo país, donde resaltó que México ha invertido 133 millones de dólares para atender las causas estructurales.
“La migración tienen que ser una opción. Por eso, nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales y para ello, México ha invertido 133 millones de dólares para atender causas estructurales en países de Centroamérica y también en países de retorno como el caso de Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador”, expuso.