EMERGENCIA. Fuerzas de seguridad y personal de rescate se desplegaron en un lugar afectado por cohetes disparados en la ciudad israelí de Kiryat Shemona, cerca de la frontera con Líbano.
AFP Foto: AFP | Desplazados. Palestinos que salieron con sus pertenencias de Rafah, tras una orden de evacuación del Ejército israelí, llegaron ayer a Jan Yunis en medio de la guerra.   

Después de que Israel ordenó la evacuación del este de Rafah en el inicio de las operaciones anunciadas, el movimiento islamista palestino Hamás aceptó una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza. 

Tras casi siete meses de guerra, los habitantes de esta zona celebraron el comunicado en las calles, entre lágrimas de felicidad, cánticos de Allahu Akbar (“Dios es el más grande”) y disparos al aire.

La Oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que la propuesta está “muy lejos de las exigencias esenciales”, pero que el gobierno enviará una delegación a los mediadores “para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo”, al mismo tiempo que el Gabinete de Guerra votó por continuar la operación al sur de la Franja. 

Un alto cargo del movimiento islamista palestino, Jalil al-Hayya, dijo a la cadena Al Jazeera que la proposición contempla tres fases, cada una de una duración de 42 días.

Esta incluiría una retirada israelí completa de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el territorio por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un “alto el fuego permanente”.

“La pelota está ahora en el tejado” de Israel, declaró un responsable de Hamás bajo condición de anonimato.

 

BOMBARDEOS

Tras el anuncio, el Ejército israelí llevó a cabo intensos bombardeos en Rafah, donde dio inicio por la mañana a “una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental”.

El portavoz militar Daniel Hagari reiteró el llamamiento a evacuar la zona, a “unas 100 mil personas”, forma parte de “la preparación de una operación terrestre en la zona”.

Un representante de la Media Luna Roja palestina aseguró que “los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico”, estimando que la zona designada por el ejército israelí afecta a unas 250 mil personas.

La comunidad internacional no cesa de mostrar su preocupación por la invasión, que Israel considera esencial para “destruir los últimos cuatro batallones” de Hamás.

La ONU calcula que alrededor de 1.2 millones de personas viven hacinadas, tras afirmar que es “imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura” y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró que “es inhumano”.

 

HAMBRUNA

Esta orden de evacuación “presagia lo peor: más guerra y hambruna”, indicó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

La Casa Blanca comentó que el presidente estadounidense, Joe Biden, “reiteró su posición clara” en contra de la invasión de Rafah a Netanyahu durante una conversación telefónica.

Esta operación “aumentaría dramáticamente el sufrimiento del pueblo palestino”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. La Presidencia de la Autoridad Palestina pidió a EU “que intervenga para evitar esta masacre”. /24 HORAS

Se movilizan en campus de Ámsterdam

 

RÉPLICA. Alumnos a favor de Palestina ondearon ayer banderas y colocaron pancartas en la ocupación del campus de la Universidad de Ámsterdam.

 

Estudiantes de la Universidad de Ámsterdam (UvA) instalaron ayer un campamento en el recinto, y pidieron al establecimiento que rompiera cualquier vínculo con Israel debido a su ofensiva militar en Gaza.

En imágenes publicadas en la prensa de Países Bajos se observaron una decena de carpas en el campus, entre los edificios universitarios.

En Bélgica, un centenar de estudiantes iniciaron también la ocupación de un edificio universitario en Gante.

Los manifestantes, apoyados por varios profesores, acusan a la dirección de la universidad de ser “cómplice de un genocidio” en Gaza al no suspender las colaboraciones con los centros israelíes.

El movimiento estudiantil contra la ofensiva israelí empezó en los campus estadounidenses el mes pasado y se expandió por todo el mundo. Protestas de este tipo se han multiplicado en París, Berlín, México, Dublín o Sídney.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Universidad de Columbia, epicentro de las manifestaciones, anunció la cancelación de la principal ceremonia de graduación, prevista para el 15 de mayo. /24 HORAS