Ya con una aerolínea asegurada como nuevo socio comercial, María José Alcalá, en su papel de presidenta del Comité Olímpico Mexicano, señaló la importancia que ha tenido la presentación de Aeroméxico como patrocinador de los atletas mexicanos, al contar con asientos confirmados para trasladar a toda una comitiva tricolor a territorio parisino, en unas fechas en las que Francia proyecta el arribo de hasta 10 millones de extranjeros por los Juegos Olímpicos.
Aunque su nueva relación con dicha aerolínea mexicana no contempla traslados gratuitos a los eventos mayores de los deportistas, incluidos Juegos Olímpicos, el gran beneficio es en la parte logística, ya que le dará certeza a los atletas el tener cupos definidos para eventos que irán desde Juegos Panamericanos Junior, Panamericanos mayores y eventos que corran por parte del COM, con tarifas preferenciales que no fueron detalladas.
Por si te lo perdiste: Argentina pierde al Flaco Menotti
“Esto es un gran alivio para las comitivas deportivas. Por eso son importantes las alianzas del Comité Olímpico Mexicano, ya que así podemos planear estrategias y coordinación con todos los deportes”, apuntó la también exclavadista.
Luego de afirmar que esta ha sido una olimpiada compleja en materia de recursos y planificación de eventos, María José estableció que una vez finalizado el tema de París, se trabajará de manera inmediata en el proceso rumbo a Los Ángeles, ya con trabajos previos en favor de los deportistas.
“También tocará el punto de analizar a cada atleta y deporte para ver quienes se retiran, quienes tienen condiciones para 2028, saber qué requieren éstos para sus preparaciones y buscaremos que no haya improvisaciones al respecto y sí una planificación”, agregó.
Por si te lo perdiste: Listos los horarios para la liguilla del Clausura 2024
Sobre el tema de los abanderados que partirán al frente de la delegación mexicana en la Ceremonia de Inauguración en París, Alcalá indicó que será después del 20 de mayo cuando se reúna el comité a cargo de ello, pero destacó que para este aspecto se busca la mayor responsabilidad posible de los atletas.
“Queremos que haya un contrato de por medio por todo lo que implica ser abanderado y queremos que entiendan lo que hay detrás, hoy más aún con patrocinadores detrás, pero sí quiero decir que está muy competido el tema en ambas ramas”.
Al indicar que para tales selecciones se tomarán en cuenta las carreras deportivas de los involucrados, también se le dará prioridad a los rendimientos en los últimos dos años y que sepan manejarse al público.
Mexicanas en último tramo de su preparación
Confirmadas desde hace un par de meses como las clavadistas que competirán en la plataforma sincronizada de 10 metros en París, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez destacaron que actualmente ya se encuentran en la parte final de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, para los que ambas llegan con experiencia previa. En el caso de Orozco esta será su cuarta cita deportiva, mientras que para Agúndez será apenas la segunda.
“Sabemos que las medallas se construyen en los entrenamientos, no en los últimos meses, a cien días o menos. Son trabajos de años y mucho esfuerzo y queremos que todo ello valga la pena”, describió Orozco.