SEÑALAMIENTO. Raymundo Bolaños Azocar, director jurídico del CEN panista, dijo que reunirse con religiosos para hablar de temas políticos es contra la ley.
Foto: Especial | SEÑALAMIENTO. Raymundo Bolaños Azocar, director jurídico del CEN panista, dijo que reunirse con religiosos para hablar de temas políticos es contra la ley.  

La coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel) a los candidatos oficialistas a la gubernatura de Puebla, a la capital de ese estado, al gobernador poblano y a uno de sus operadores electorales por tráfico de influencias, cohecho y presión del voto con amenazas.

A nombre de la alianza opositora, el director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Bolaños Azocar, puntualizó que la acusación presentada en la dependencia contra Alejandro Armenta Mier, José Chedraui Budib, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Eukid Castañón Herrera son por las declaraciones de este último hizo públicas el pasado 2 de mayo en una reunión que tuvo con jerarcas de las iglesias.

“COMETIERON VARIOS DELITOS”

Esta situación, aseveró Bolaños Azocar, está prohibida en materia electoral y se configuran varios delitos, “el primero de ellos, la participación de líderes religiosos en la campaña; el segundo, en estas declaraciones, lo que se hace es generar una presión, amenaza e intimidación para el voto de estos líderes religiosos.

“Y luego hacen manifiesta la red de tráfico de influencias utilizada desde el Gobierno de Puebla para liberar a Eukid Castañón, únicamente con el fin de que se intervenga en el proceso electoral de Puebla, en la capital y en la gubernatura del estado”, expuso el director jurídico.

Exigió también que se actúe de una vez por todas en las denuncias que se han presentado por parte de Acción Nacional, tanto en Puebla, como en cada una de las entidades de la República y demandó una Fisel activa y que investigue.

El pasado 3 de mayo, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la campaña de Chedraui Budib, rechazó que Castañón Herrera opere en la campaña de Morena, como se difundió en un audio a nivel nacional.