Ante las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México, la diputada del PRI, Guadalupe Barrón, llamó a las autoridades de salud y de educación a realizar campañas de difusión para informar sobre las medidas de atención primarias ante golpes de calor e insolación en los menores de edad.
En un Punto de Acuerdo que presentó en el Congreso capitalino, la legisladora destacó que en la actualidad, la capital del país registra temperaturas de hasta 33 grados centígrados, fenómeno que ha impactado en la salud, la economía y el sector agrícola.
Añadió que desde el año 2017, a la actualidad, las olas de calor en la Megalópolis han ido en incremento y el pronóstico arroja que este año se registrarán cinco de estos fenómenos, lo que puede provocar en la población expuesta quemaduras, deshidratación, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, presión baja, calambres, náuseas y dolor de cabeza.
Alertó que a pesar de la disminución de olas de calor en 2023, se registraron 419 personas fallecidas relacionadas a las altas temperaturas, en los cuales el 88 por ciento de los casos fue derivado por un golpe de calor y el 12 por ciento restante por deshidratación.
Barrón señaló que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Autónoma de México han emitido recomendaciones para mitigar los efectos del incremento de temperaturas, como evitar la exposición prolongada a los rayos solares, mantenerse hidratado, vestir con ropa fresca y usar protector solar.
Debido a los riesgos, exhortó a la Secretaría de Salud local a que realice campañas de difusión a través de redes sociales y sitios web oficiales, sobre cómo prevenir y actuar en caso de un golpe de calor de manera eficaz y funcional para todos los ciudadanos.
Cabe recordar que el 15 de abril pasado, la capital del país registró un nuevo récord histórico de máxima temperatura, al alcanzar los 34.2 grados celsius, que superaron los 33.9 grados alcanzados en 1998.
En tanto, el Punto de Acuerdo se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones unidas de Salud y Educación.