Para no afectar el sistema eléctrico nacional se pueden registrar apagones en varios estados del país
Foto: Redes sociales | El Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado operativo de emergencia.  

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.

De acuerdo con el comunicado, a partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que la CENACE llevará a cabo acciones operativas conducentes.

Lo anterior se da presuntamente tras un tema de oferta y demanda de energía en el país lo que podría originar apagones o cortes masivos en el sistema eléctrico.

Te podría interesar: Simulacro universitario arroja voto masivo para Sheinbaum y Máynez crece en las preferencias

Y si bien, el Cenace se declaró en estado de emergencia ante dicha situación a las 17:04, regresó a su estado normal a las 17:52 horas, es decir una duración de 48 minutos.

Sin embargo, la medida de habría tomado luego de que al corte de las 16:30, el SIN también entrará en estado operativo de alerta.

Esto luego de que la dependencia mostrará que la demanda máxima que alcanzó fue justo a las 17:00 horas con 48 mil 472 megawatts, y una generación neta inferior, por 48 mil 403 megawatts.

En tanto que, para las 21:00 horas, se espera un pico de demanda similar, alrededor de los 48 mil 455 megawatts.

Te podría interesar: Tendrá IMSS Bienestar incorporación de 181 médicos en Sonora

¿Qué significa el estado de emergencia del CENACE ?

Cabe mencionar que esta problemática suele presentarse cuando se incrementa el consumo de gas natural para mantener las calefacciones encendidas – en temporadas invernales- o el aire acondicionado en oleadas de calor y altas temperaturas como, las que se han presentado en los últimos días en la República Mexicana tras la entrada de la primera y segunda ola de calor, que ha originado temperaturas entre los 30 y 50 grados centígrados en algunos estados.

Que ha orillado a que empresas, fábricas y domicilios particulares mantengan encendido el aire acondicionado.

 

CSAS