Debido a la baja aprobación que tiene en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió el tono de sus epítetos para la capital, la que ahora es “sede de fifís”.
Este miércoles, por iniciativa propia, el mandatario federal retomó una gráfica sobre su aprobación a nivel nacional en la cual, la Ciudad de México es la penúltima, sólo por encima de Aguascalientes en la que su administración es avalada por 6 de cada 10 mexicanos, por lo que para él:
“Hay sectores, no toda la clase media, que son muy conservadores y aspiracionistas, y aquí también es la sede de los fifís, ni modo que van a encontrar un ‘junior’ como Claudio X. González en un estado de la República”.
Te podría interesar: Pide López Obrador destinar en el PEF, el 1.5% del total de programas sociales para mantener al Banco de Bienestar
Según sus palabras, la explicación de este fenómeno responde a que los medios de comunicación fomentan campañas de manipulación en la población, esto porque como las personas pasan mucho tiempo en un vehículo o en el transporte público, por ello deben soportan un “bombardeo” constante de desinformación:
“Y esta ciudad tan solidaria, tan fraterna, tan progresista, también tiene el problema de que aquí es donde se concentran los medios de manipulación más importantes del país. O sea, no hay en ningún lugar de la República un periodista que gane lo que percibe Loret de Mola”.
En el gráfico que presentó el titular del Ejecutivo, con datos hasta febrero, se indica que las 5 entidades en las que tiene mayor aprobación son Guerrero, Sinaloa, Baja California, Tabasco y Yucatán, mientras que está en los últimos lugares en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, CDMX y Aguascalientes.
Ante esto, López Obrador dijo que:
“Sí entiendo lo de Aguascalientes, como lo de Guanajuato, pero ¿la ciudad?, si siempre he contado con mucho apoyo, y aquí nacieron todos los Programas de Bienestar que se están aplicando en todo el país; bueno, hasta las obras de infraestructura, aquí nació el segundo piso, que ahora se aplica en todos lados, con la diferencia que cuando lo creamos no se pagaba; y muchas cosas que creamos, sobre todo los programas sociales”.
Te podría interesar: Zaldívar desconoce audios filtrados a medios de comunicación
Sus críticas a la capital mexicana comenzaron el 28 de febrero, 3 días antes del inicio de la campaña electoral, cuando en la Mañanera de ese día mostró la encuesta mencionada y dijo que:
“Esto es también un llamado para la gente de la capital que no estaba así, esta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue, y ahora se ha venido empanizando, amburguesando, derechizando”.