El 28 de diciembre de 2019, la encuesta ATLAS descubrió una cometa que fue nombrada C/2019 Y4, mejor conocida también como cometa ATLAS. Sin embargo, comenzó a desintegrarse para el año siguiente. Por fortuna, en febrero de 2023, el mismo estudio, ahora con colaboración del Observatorio de la Montaña Púrpura detectaron otro cometa, esta vez nombrado C/2023 A3, pero también Tsuchinshan-ATLAS.
Entonces, la organización Star Walk dijo que se esperaba que el cometa alcanzara visibilidad a simple vista para octubre de 2024. Lo anterior, aunque dicho por ellos, fue posible gracias a la información recopilada por los archivos del Centro de Planetas Menores y los cálculos del Instituto SETI. Destacaron entonces que se trataba de “un cometa de largo periodo con un periodo orbital de 26 mil años”.
Te podría interesar: VIDEO: Quiropráctico acomoda cuello a jirafa y se viraliza
La luminosidad, dijeron los expertos, es comparable con la de las estrellas más brillantes. El blog Cometografía informó, tras su descubrimiento, que:
“Se trata de un cometa nuevo procedente de la Nube de Oort con perihelio el 27 de septiembre de 2024 a 0.39 UA del Sol y aproximación a la Tierra del 12 de octubre de 2024 a 0.56 UA. Podría alcanzar un máximo brillo magnitud -1 en octubre de 2021 y es observable a simple vista en todo el mundo”.
Actualmente, el cometa está precipitándose hacia la Tierra a un aproximado de 290,663 kilómetros por hora. De manera profesional, sólo es posible verlo a través de un telescopio que pueda con el fenómeno.
Sin embargo, se puede seguir el recorrido del cometa Tsuchinshan-ATLAS desde Sky Tonight, una aplicación gratuita que permite seguir en tiempo real los objetos más interesante del Sistema Solar, donde actualmente siguen 473 objetos, incluidos cometas, planetas, asteroides y más.
Para mayor información puedes visitar el sitio de Star Walk en el siguiente enlace.