El extitular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, descartó que hayan existido alteraciones en el dictamen de la causa de muerte de Carlos Márquez Padilla, esposo de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Además, el exfuncionario aseguró que no recordaba haber tenido una reunión con Casar, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde supuestamente se le solicitó alterar el dictamen.
“No recuerdo esa reunión, pero pudo haber sido, no niego que haya podido ser”, dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.
En las Mañaneras del viernes y lunes pasado, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que hasta febrero pasado María Amparo Casar cobró una pensión vitalicia en Pemex, tras la muerte de su esposo, quien era asesor de la Dirección de Administración.
La empresa petrolera, indicó, presentó denuncias penales para intentar recuperar un monto estimado de 31 millones de pesos por un presunto fraude.
El director de Pemex aseveró que en 2004, Carlos Fernando Márquez, esposo de la presidenta de MCCI, se suicidó en las instalaciones de la petrolera.
Sin embargo, Casar solicitó todos los beneficios postmortem para su esposo, como la pensión vitalicia para ella y sus hijos, pero Pemex acusó que lo hizo de forma fraudulenta, debido a que se alegó muerte accidental, previo a que el Ministerio Público resolvió que fue un suicidio.
A su vez, el trámite de pensión se realizó cuando María Amparo Casar era jefa de asesores del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.
El presidente López Obrador mencionó que Héctor Aguilar Camín y María Amparo Casar se reunieron con el entonces procurador, Bernardo Bátiz, y le pidieron alterar el dictamen.
Sin embargo, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Batiz aseguró que no se modificó la causa de la muerte.