Ordena TEPJF restitución de presidenta del Ople de Oaxaca
Foto: Especial | La presidenta del Ople acusó a Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, encargado de despacho de la Contraloría del órgano electoral, de intentar destituirla.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución inmediata de la presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, quien había sido destituida e inhabilitada por un tribunal administrativo de esa entidad.

Los magistrados recordaron que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad exclusiva nombrar e iniciar procesos contra los consejeros locales y, en su caso, destituirlos por alguna irregularidad.

La Sala Superior señaló que la Contraloría del Organismo Público Local Electoral (Ople) debió remitir el expediente de la consejera presidenta al INE para que terminará sobre su caso y no al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.

Te podría interesar: García Cabeza de Vaca no será candidato, TEPJF cierra el caso

Sánchez González fue removida en medio del desarrollo del proceso electoral en esa entidad, en la que se renovarán 153 alcaldías, 37 diputaciones locales y mil 277 regidurías.

La presidenta del Ople acusó a Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, encargado de despacho de la Contraloría del órgano electoral, de intentar destituirla en al menos cuatro ocasiones y mediante procedimientos fuera de la ley.

El pasado 26 de abril, en una carta pública, la presidenta del organismo electoral de Oaxaca dijo que “lo que sucede hoy, no se trata sólo de un atentado contra mis derechos, es un claro atentado contra la imparcialidad, la autonomía de los órganos electorales, y el Sistema Nacional de Elecciones”.

Te podría interesar: CENACE declara alerta en el sistema eléctrico nacional

Abundó que “Cruz Rodríguez me inició una carpeta de investigación por uso ilícito de atribuciones y facultades. En ese proceso penal se han presentado situaciones atípicas, en las que el Juez de Control ha programado audiencias con una prontitud inusitada y en el que incluso me libraron una orden de comparecencia con tratos bruscamente diferenciados”, aseveró.

LEO