TERROR. Automovilistas volvieron a quedar en medio de los bloqueos y la quema de autos por parte de grupos del crimen organizado. 
Foto: Cuartoscuro | TERROR. Automovilistas volvieron a quedar en medio de los bloqueos y la quema de autos por parte de grupos del crimen organizado.   

Ayer, por segundo día consecutivo, la violencia azotó a Fresnillo y otros municipios de Zacatecas. Habitantes despertaron nuevamente entre bloqueos, incendios de autos, ataques y el hallazgo de nueve cuerpos envueltos en mantas, algunos de ellos con narcomensajes dirigidos a un grupo antagónico al Cártel de Sinaloa.

Tras los hechos violentos, el gobernador David Monreal Ávila aseguró en entrevista con la prensa que va bien la estrategia de seguridad

De los cadáveres, cinco fueron localizados en el bulevar Jesús Varela Rico, frente a la Central de Abasto, y los otros cuatro en un puente de la carretera federal 45, en Fresnillo, donde 94.5 ciento por ciento de la población dijo sentirse insegura en la Encuesta ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

VUELVEN A ATACAR AL UNIRSE

Por otra parte, nuevamente fueron baleadas las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicadas en el municipio de Trancoso.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, confirmó que ayer se registraron al menos dos bloqueos carreteros en las inmediaciones del Unirse. 

Asimismo, automovilistas advirtieron que fueron colocadas ponchallantas y quemaron  vehículos en las vías que conducen a San Luis Potosí.

GOBERNADOR JUSTIFICA LA VIOLENCIA

Tras la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, realizada en Fresnillo luego de dos días de violencia, Monreal Ávila argumentó que los homicidios y la quema de vehículos es una “reacción o consecuencia natural de la operación” de las fuerzas de seguridad.

“Vamos bien, ya logramos que Fresnillo avance de manera importante, trascendente, después de casi dos décadas, tres sexenios, desde el 2005 que empezó una creciente de violencia y que, hasta el arribo de nuestro mandato, inició un proceso de reversión hacia la baja”, expresó en entrevista con la prensa local.

Además, anunció el envió de más de mil elementos del Ejército  y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, que dijo, va por buen camino.

De enero a marzo de este año, se han registrado al menos 22 homicidios dolosos en Fresnillo, de acuerdo con cifras del portal de Datos Abiertos del Gobierno federal.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que a nivel estatal, en Zacatecas se han reportado, hasta marzo de este año, 88 asesinatos.