A sus 17 años ya experimentó ambas categorías que existen en el tiro con arco y ahora el arquero mexicano Elías Reyes se perfila como el nuevo talento nacional dentro de la modalidad compuesta, al integrar actualmente la Selección Nacional Juvenil y ser cuarto miembro del equipo tricolor absoluto.
Cuando tuvo su primera competencia en 2019 quedó como segundo lugar nacional y, en aquel entonces, apenas llevaba tres meses vinculado a la disciplina. Ahora, Reyes Cravioto hace un interesante comparativo entre su disciplina y el golf, deporte que llegó a practicar antes del tiro con arco y entre los que ve similitudes por la práctica y objetivos generales que tienen.
“En ambos aplica la técnica y repetición como principales claves. Tienes que ir a un solo objetivo, hacer la repetición, mejorar tu estilo y tratar de hacer cada disparo lo más similar posible”, describe el mexicano quien también menciona el caso del arquero danés Mathias Fullerton, quien hoy es el tercero mejor del mundo y que de niño fue catalogado una promesa del golf en su país.
Con cuatro años de experiencia dentro del tiro con arco, Elías presume resultados atractivos en su perfil individual, tras restablecer hacer un par de semanas nuevas marcas a nivel nacional en distancias juveniles y el récord de mayores con una puntuación de 714 de 720, durante el selectivo nacional panamericano.
“Algo que he aprendido con el tiempo es que no debo ponerme expectativas de en qué lugar voy a quedar de las competencias. Ese ha sido mi mayor desafío y saber reconocer cuando se gana o se pierde y entender que es parte de un proceso”, afirmó.
A la fecha, el mexicano radicado en Yucatán forma parte del programa denominado Beca Élite, en la que se le brinda mensualmente cinco mil pesos a los dos mejores deportistas del Estado, aunque previo a dicho nivel, también llegó a recibir un apoyo estatal de mil 100 pesos mensuales por su oro en los Nacionales Conade.
Pese a estar relegado en una categoría que no es considerada un deporte olímpico y que en México se le da un segundo plano de interés, Reyes asegura que el potencial de la modalidad compuesta es incluso más interesante que la del recurvo. “Aquí hay mucho potencial porque es un deporte con más competencia, ya que es más probable que haya desempates, pocos tiros fallados y siempre dan más emoción”.
Ya instalado en El Salvador para disputar en los próximos días los Juegos Panamericanos Junior, Elías tiene un calendario intenso durante las siguientes semanas con los Nacionales Conade a finales de mayo, aún pese a haber sido afectado por la decisión de las autoridades de no llevar al cuarto mejor arquero a eventos mundiales, como se hace regularmente, y darle prioridad al presupuesto para Juegos Olímpicos.