Con un rastro de acusaciones por irregularidades, que en muchos casos rayan en corrupción, un grupo de funcionarios ya buscan la forma en que enfrentarán el siguiente sexenio, siempre, con la esperanza de que la ganadora de la elección sea la candidata oficial.
Los más suertudos y bien apadrinados como Cuauhtémoc Blanco ya amarraron la posibilidad del fuero… perdón, de una diputación, pero hay otros y otras que levantaron la mano para ser considerad@s en el segundo piso de la transformación, si es que los resultados del 2 de junio los favorecen. Hay que tomar en cuenta que la elección no es un mero trámite, como se quiere hacer ver, y se puede complicar.
Ana Gabriela Guevara, por ejemplo, una política que maltrató al gremio deportivo espera ser de las personas que arranquen el siguiente sexenio, y si algunos de los atletas obtienen resultados positivos en los Juegos Olímpicos de Francia, a pesar de que maltrató y asfixió económicamente a los atletas, hay un ambiente que puede aprovechar a su favor, que para eso se pintan solos muchos políticos.
La sonorense, defendida una y otra vez desde Palacio Nacional, no es muy bien vista por una parte del equipo de la científica-candidata, porque, a menos que se siga con la política presidencial –si resulta ganadora el 2 de junio– de cuidar a algunos funcionarios, es difícil considerar como transexenal a una de las funcionarias que encabezan la percepción de corrupción en el país.
Parecería que el proyecto de AMLO es colocar a su colaboradora como candidata a la gubernatura de Sonora para el 2027, cuando deje el encargo el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; para ello, se requiere que la exatleta se mantenga vigente por lo menos dos años más.
Habría que preguntarle a Durazo qué es lo que piensa, pues como todo gobernador el político vendría preparando desde hace tiempo al perfil que, en sus cálculos, deberá sustituirlo; algunos ya aseguran que se trata de su exsecretaria de Seguridad local María Dolores del Río, quien compite por ahora por la alcaldía de Hermosillo bajo los colores de Morena.
Por el contrario, existen otros personajes que sí abonarían a un proyecto presidencial por su trayectoria, como Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. De entrada, se confirmó esta semana que la exjefa de Gobierno de la CDMX le pediría a Rogelio Ramírez de la O que mantenga las riendas de la Secretaría de Hacienda, además de que considera ya también la alternativa de preservar a Ariadna Montiel en la más que importante Secretaría del Bienestar.
#LoboSapiensSapiens
¿Y López-Gatell?
Qué sucederá con el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ¿encontrará un refugio en la administración Sheinbaum, si gana?
¿Y si la ganadora es Xóchitl Gálvez? Ahí sí, parece que el destino del funcionario “científico” que nos enseñó que los cubrebocas sirven para lo que sirven y no sirven para los que no sirven, y que la fuerza del Presidente era moral y no del contagio, es la prisión por su papel durante la pandemia… o el refugio en algún país amigo de la Cuarta Transformación, un panorama similar para Ana, la exatleta olímpica.
@chimalhuacano