Conocido por hacer rock para La Lupita y varios otros proyectos, el guitarrista Lino Nava perdió la batalla contra el cáncer
Foto: @Lino Nava | Conocido por hacer rock para La Lupita y varios otros proyectos, el guitarrista Lino Nava perdió la batalla contra el cáncer  

La escena del rock nacional se tiñó de luto cuando trascendió la noticia de que Lino Nava, el héroe de la guitarra, había perdido la lucha contra el cáncer en los últimos minutos del pasado 7 de mayo.

Conocido por su labor de rock en La Lupita, las raíces musicales de Lino estuvieron en Raxas, una banda pionera del heavy metal en México, en donde el músico se integró en 1988 y con sólo 20 años ya podía dar una cátedra de cómo ser un héroe de la guitarra por su manera tan hábil de ejecutar solos, armonías y de pararse en un escenario.

Esta etapa que terminó en 1991, aunque corta, fue trascendente, pues fueron la banda elegida para abrir el mítico concierto de Black Sabbath de 1989 que nunca ocurrió en el país.

Sin embargo, en el mismo año de su salida, formó su proyecto más reconocido La Lupita, junto a Hector Quijada, Alfonso Toledo, Ernesto Bola Domene y Rosa Adame, con quienes daría una cara diferente al rock nacional, pues lo fusionaron con algo de funk, algo de hard rock, música folclórica mexicana y hasta música disco.

El genio de Nava fue reconocido en muchas ocasiones, la primera de ellas con el Premio Sol de Neón como Mejor Guitarrista del Año, tras su paso en Raxas, Kenny y Los Eléctricos y un año en La Lupita.

En 1992 apareció el primer álbum de su última banda Pa’ servir a Ud., del que se desprenden canciones tan famosas como Paquita Disco y el cover a los Tigres del Norte de la canción Contrabando y Traición.

Más tarde otro cover les daría gran fama, Gavilán o Paloma de José José, que apareció en 1998 como parte del disco tributo al Príncipe de la Canción, en el que además participaron otras bandas de esa época dorada del rock.

En 1999, Nava fue reconocido como el Mejor Guitarrista Más Destacado De La Década con el Premio Phonos, el cual un año antes obtuvo a la Canción Más Exitosa, por el clásico escrito por él para el disco Caramelo Macizo, Supersónico.

Nava fue un guitarrista prodigio indiscutiblemente y su interpretación en el escenario, así como sus composiciones siempre lo dejaron en claro ni el cáncer lo detuvo, pues tras su diagnóstico de 2019, logró vencerlo en 2021.

Sin embargo, el 27 de agosto del año siguiente, Lino sufrió una descompensación que no le permitió dar el concierto y de ahí su salud se deterioró hasta su fallecimiento, debido al regreso del tumor cancerígeno detrás del ojo izquierdo.

ROCK DE LUTO

“Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!”, escribió en X, Alonso Arreola, bajista de La Barranca.

Por su parte, Bola Domené se pronunció en Facebook: “Buen viaje Rockanrolero! Fuimos, somos y seremos Familia. Compartimos mucho mundo y música. No quiero estar triste, celebro tu vida!”. Más tarde compartió que miraba fotos del pasado cuando convivió con Nava en La Lupita y habló del dolor que sentía tras la partida.

Atto Attie recordó su primer encuentro con Lino en Raxas y relató cómo se sorprendió al verlo tocar. Todo acompañado de una foto de ambos en aquellos días del pasado.

Héctor Quijano, amigo inseparable de Nava y vocalista de La Lupita, fue contactado por este diario, sin embargo, dijo que por el momento no quería dar entrevistas.