El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplió 35 años el domingo pasado y, a pesar de que ha estado sumido en una larga crisis que poco a poco le ha restado votos en cada elección, su líder nacional defiende la causa y aseguró que si el partido del sol azteca está en eclipse, éste es parcial y momentáneo.
“Hay PRD para mucho tiempo. Vamos a salir adelante, vamos a salir fuertes y vamos a seguir siendo un partido influyente en la vida nacional con las mejores causas de la gente. Y si está en eclipse, es parcial”, decretó el líder de lo que definen los propios perredistas como la verdadera izquierda.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, sostuvo que el partido conserva un poco más del 4% de la votación nacional, con sus 16 diputados y alrededor de 200 presidencias municipales, tampoco son el partido que a muchos les gusta colocar en ruta de extinción.
En entrevista con este medio, Zambrano expuso que las causas en la disminución de las preferencias electorales han sido múltiples.
La primera fue la separación de Andrés Manuel López Obrador, después de la elección del 2012, cuando comenzó la fundación de su propio partido: Morena.
“En 2015, que fue la primera elección federal en la que ellos participaron ya como Morena, el PRD tuvo muchos más votos que ellos y más diputados.
“Tampoco el fenómeno fue súbito, así de, ¡ah, se salió López Obrador y nos mató! No. Sí nos debilitó de una manera significativa, se fueron con él una gran cantidad de cuadros, de militantes, de simpatizantes, pero el PRD pasó la primera prueba de ácido”, señaló Zambrano.
Sin embargo, en 2018, cuando se aliaron con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) para abanderar a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República, el análisis de los resultados arrojaron que quienes votaron por los diputados del PRD, no le dieron el voto al panista, sino a López Obrador.
“Ha habido, ciertamente, situaciones de desconfianza de importantes sectores de la sociedad hacia nosotros. Yo creo que ha tenido mucho que ver con que, primero, la gente nos exigía que fuéramos con López Obrador como candidato a la Presidencia (…) y dijimos no, porque lo que va a llegar con López Obrador, será un monstruo que le va a hacer mucho daño al país”.
Después recordó que, en 2021, para las elecciones intermedias fueron por primera vez en alianza con el PAN y con el PRI, sus adversarios históricos, y eso, reconoció, fueron momentos que generaron desánimo en las filas de perredismo.
“Hubo un debilitamiento, que es una mezcla, por una parte, de estados de ánimo, de, ‘híjole, pues, no nos está yendo tan bien’, acostumbrados ya a ser parte de las grandes decisiones, como un partido influyente, de manera significativa, en los asuntos nacionales, y ahora no tenerlo, no tener espacios de poder.
“Y luego, la otra parte, no tener suficientes prerrogativas para financiar las actividades públicas. Entonces, mucha gente decía, ‘oye para sostener la oficina, para pagarle aquí, a quienes trabajan, para sostener el trabajo de algunos cuadros’, recordó.
Por ello, continuó el líder perredista, en algunos estados se desentendieron de los problemas de la gente.
Pese a ello, Zambrano aseveró que el PRD no se ha desdibujado, sino simplemente debilitado en términos numéricos, pero confió que sus militantes y simpatizantes sacarán la casta para regresar al partido del sol azteca a ser un instituto político fuerte y abierto a la sociedad.