El sistema eléctrico está sostenido con alfileres y estos “ya están generando apagones”, coinciden especialistas ante las emergencias registradas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que generaron apagones este martes y miércoles en parte del país.
Y aunque el Gobierno señaló a centrales eólicas y solares como parte de la problemática registrada,
Víctor Ramírez Cabrera, analista del sector energético, aseguró que ante la ola de calor que atraviesa el país se incrementó la demanda de electricidad la tarde-noche del martes, lo que originó apagones en varias regiones porque fallaron las centrales térmicas: “aunque quisieron embarrar a algunas renovables… La realidad es que lo que está fallando son las plantas térmicas y eso es apenas la punta del iceberg”.
Las altas temperaturas provocan que los ciudadanos requieran un mayor uso de ventiladores y aires acondicionados; e incluso aumentan los niveles de enfriamiento al congelador y el refrigerador, generando mayor dispendio de electricidad.
El experto afirmó que más que ser un problema sólo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es más bien hacia dónde debe ir ahora el Sistema Eléctrico Nacional, ya que el problema es tener el sistema “con alfileres”.
Recordó que se cancelaron las subastas de energía eléctrica a largo plazo en esta administración, no se construyeron líneas de transmisión para poder interconectar más capacidad de generación y por eso ahora se están generando apagones.
“Necesitamos respetar la ley y regresar a las subastas de energía y el Estado debe entender la importancia de invertir las utilidades de transmisión en una mejor transmisión de energía y las de distribución en una mejor distribución para que no fallen los sistemas”,
En tanto, Ramses Pech, analista del sector eléctrico, explicó que se registraron tres eventos a destacar: el alza de las temperaturas, lo que ocasionó una mayor demanda entre las cuatro y las cinco de la tarde.
“La sensación térmica, al ser mayor en algunas zonas como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, incrementó la demanda… La proyección que se tenía de consumo estaba por arriba de la demanda real lo que real”.
El analista en temas de electricidad criticó la desaparición del Horario de Verano, sin tener en cuenta que ahora con una mayor temperatura se iba a requerir de un mayor consumo de luz.
“Se tuvo que emitir una alerta de seguridad entre las 18:30 horas y las 19 horas, en un momento donde ya la cantidad de luz solar es menor y en un horario donde hay flujo de personas en plazas, hoteles, centros comerciales en un horario de una hora menos. Todos prendieron la electricidad y comprometieron al sistema”.
Aseguró que las líneas de distribución necesitan ya tener un reforzamiento para poder contener una mayor energía, que se está requiriendo ante mayores temperaturas.
“Hay transformadores que tienen muchos años y se queman y tardan mucho en ser reinstalados o cambiados y no están aguantando el incremento de consumo de energía”.
Señaló que un reto es que, para el nearshoring (la llegada de inversión extranjera que busque relocalizarse en el país), se va a requerir una gran cantidad de electricidad y esto va a ser un problema si en dado caso a mitad de producción una empresa se va a quedar sin luz, pues van a preferir no llegar al país.
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, la escasez de energía eléctrica y agua en nuestro país puede ser una de las claves que impidan que el nearshoring pueda concretarse.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex) acusó que los apagones registrados en el país “tienen un impacto significativo en la competitividad de nuestras empresas y evidencian la necesidad de fortalecer el sistema eléctrico”.
Agregó que la capacidad actual de nuestro sistema eléctrico es insuficiente para satisfacer eficientemente las necesidades de los hogares y empresas.
Apenas ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió otra declaratoria de Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, después de que detectó alto consumo la tarde de este miércoles.
A las 14:46 horas se declaró la alerta para el Sistema Interconectado Nacional, “por lo que Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, tras lo cual se registraron apagones.