Las playas de La Escobilla y La Ventanilla en Oaxaca son de las elegidas para que las tortugas marinas desoven sus huevos
Foto: Las playas de La Escobilla y La Ventanilla en Oaxaca son de las elegidas para que las tortugas marinas desoven sus huevos  

Las tortugas marinas cada año arriban a las playas mexicanas para desovar sus huevos en la arena. Aquí te decimos cuáles son las elegidas para que dicha especie lleve a cabo este acto.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), institución encargada de la protección ambiental así como del desarrollo sostenible en nuestro país, dentro de la fauna marina, existen cerca de siete especies de tortugas, de las cuales 6 arriban a desovar huevos en playas de alrededor de México, entre ellas se encuentran las tortugas blancas, tortuga caguama, tortuga carey y tortuga laúd.

Este proceso de reproducción se lleva a cabo cada año entre los meses de mayo a septiembre, tiempo en el que incluso algunos turistas son dignos de admirar el espectáculo en el que las tortugas marinas emergen de los océanos durante las noches de luna llena para depositar sus huevos en las arenas blancas.

Te podría interesar: Prófugos del Anexo de Julión Álvarez y Alfredo Olivas llegará a la CDMX

Algo a destacar es que una vez que las tortugas desoven, los huevos son colocados en nidos protegidos con una malla y señalados con letreros, esto a fin de preservar la especia y evitar la comercialización de los mismos.

¿Pero qué playas mexicanas son las preferidas de las tortugas para que sus crías nazcan?

De acuerdo con la SEMARNAT, la temporada de desove de tortugas marinas empieza en los meses de mayo y culmina en septiembre. El periodo de incubación es de 6 a 8 semanas, por lo que de julio a noviembre es el periodo de nacimiento y liberación de tortugas. Principalmente en septiembre y octubre.

Y los destinos preferidos son los siguientes:

1. Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados más visitados para esta actividad. Las playas ubicadas entre Huatulco y Puerto Escondido se conocen como Riviera Oaxaqueña, en donde destacan las playas de La Escobilla y La Ventanilla, considerados santuarios para las tortugas, así como Mazunte, que cuenta con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).

Te podría interesar: Justin Bieber y Hailey esperan a su primer bebé

2. Riviera Maya

El Mar Caribe es uno de los sitios favoritos de anidación. Te recomendamos Akumal, conocido como la “tierra de las tortugas”, y Xcacel-Xcacelito –ambos al sur de Cancún.

3. Riviera Nayarit

Al norte de Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit tiene varios campamentos, entre ellos los de Platanitos y Playa Las Tortugas, dedicados a la protección de estas criaturas.

4. Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta se realizan tours nocturnos a las playas de julio a mediados de diciembre, para así conocer más sobre estos hermosos seres y ayudar a las crías en su regreso al mar.

5. Península de Baja California

Probablemente de los mencionados este sea el lugar menos conocido para esta actividad, pero sus cálidas aguas albergan cinco especies de quelonios, de las cuales tres llegan a desovar a las playas cada año. Un buen sitio para observar el fenómeno es en Los Cabos, donde están los campamentos tortugueros de Asupmatoma.

CSAS