Con tamizajes gratuitos, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina promueve la detección temprana del cáncer de ovario, principalmente en mujeres de 45 a 64 años de edad, o que presenten factores de riesgo.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el 8 de mayo, la dependencia de salud conminó a las mujeres para que se realicen un estudio en cualquiera de los Centros de Salud con el objetivo de lograr una detección oportuna de la afección.
Si bien el exhorto va dirigido a todas las mujeres, la instancia hizo hincapié en las mujeres que se encuentran entre los 45 y 64 años de edad, o que presenten factores de riesgo como antecedentes familiares de esta afección o de cáncer de mama, para que se realicen el tamizaje.
Para el diagnóstico, los Centros de Salud cuentan con una cédula de 11 preguntas que permiten identificar indicios de cáncer de ovario, por lo que si se presenta cualquiera de los síntomas más de 12 veces al mes, se recomienda acudir a la clínica más cercana.
Algunos de los síntomas son: dolor, hinchazón, inflamación o sensación de presión en el abdomen o pelvis, urgencia repentina por orinar frecuentemente, estreñimiento o diarrea, problemas para comer o sentirse llena y cansancio excesivo.
De ser positiva la cédula, la paciente es referida a una Unidad Médica de Ultrasonido para dar seguimiento y ampliar el diagnóstico y de presentar hallazgos anormales, es canalizada a hospitales de Tercer Nivel como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México y el Hospital Juárez de México, donde recibirán tratamiento sin costo.
La Sedesa alertó que este padecimiento es el segundo tipo de cáncer ginecológico con mayor número de muertes y su detección suele ser tardía, debido a que la sintomatología puede ser confundida con el síndrome de intestino irritable o infección en vías urinarias.
Además, su desarrollo también se relaciona con la presencia de cáncer de mama, ovario, colon, próstata o cuello uterino en familiares directos.