El aspirante a diputado local Mario Gerardo Riestra enfrenta juicio por presunto enriquecimiento ilícito en 2019.
El aspirante a diputado local Mario Gerardo Riestra enfrenta juicio por presunto enriquecimiento ilícito en 2019.  

Un juez de control determinó que fue legal la detención de Tania N, candidata a diputada local plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras conocer los siete delitos que se les imputan junto a seis personas más aseguradas el sábado 4 de mayo, en la colonia Tres Cruces de Puebla capital.

Poco tiempo después, la presidenta estatal del instituto, Delfina Pozos Vergara, llamó a dar un voto de confianza a las autoridades que llevan el caso en contra de quien es su suplente en la fórmula rumbo al Congreso del Estado.

La aspirante a legisladora, Mario N, Naím N, Herminio N, Kevin N, Christian N y un menor de edad, están acusados de homicidio en grado de tentativa, cohecho, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, y portación de inhibidor de señal.

Debido a que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional, será el próximo lunes 12 de mayo cuando se conozca si quedan los detenidos, originarios de Puebla, Jalisco, Hidalgo y Michoacán, son vinculados a proceso.

REVOCAN AMPARO A ESPINOSA TORRES

El amparo que tenía José Juan Espinosa Torres, actual candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) a la diputación federal por el Distrito XI de Puebla, fue revocado por el segundo tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito.

Esta decisión se tomó desde el pasado 18 de abril de 2024, durante una sesión virtual; pero no fue sino hasta el 6 de mayo, que la determinación se publicó en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

El juicio corresponde a un proceso legal derivado de la denuncia presentada por Mario Gerardo Riestra Piña, por presunto enriquecimiento ilícito por hechos cometidos en 2019.

Este asunto también tuvo como consecuencia una orden de aprehensión contra José Juan Espinosa, misma que fue liberada el 6 de agosto de 2022.

En octubre de 2023, José Juan Espinosa afirmó durante una entrevista, que procedería por daño moral contra Mario Riestra.